Economía - En noviembre

Lunes 03 de Diciembre de 2018 - 10:38 hs

Comercio: el 90% de los negocios vendió menos que el año pasado

Así lo destacan desde el Centro de Comercio de Santa Fe con respecto a la actividad interanual de noviembre.

Actualizado: Lunes 03 de Diciembre de 2018 - 11:50 hs

Hoy se conocieron las encuestas habituales sobre la actividad de comercio minorista en la ciudad realizadas por el Centro Comercial de Santa Fe.

Según los datos que se desprenden desde los trabajos hechos por el departamento de investigaciones económicas y sociales se puede comprobar que confirman el difícil momento por el cual atraviesa el sector, lo que ha sido prácticamente una constante en todo el año 2018.

Arrancó "Comercio Activo" para darle impulso al sector

Se puede destacar  que los comerciantes, ante los resultados negativos de las ventas, redoblan su apuesta y se focalizan en diciembre esperando que las ventas de fin de año le permitan un respiro en este complicado panorama actual.

 

Noviembre cámara de comercio by LT10 Radio on Scribd

 

La primera consulta realizada a los comerciantes del sector fue la comparación interanual de las ventas de noviembre con respecto al mismo mes del año pasado midiendo en unidades físicas vendidas. De esta manera se elimina la distorsión que provocaría el incremento de precios.

Sobre los datos arrojados se puede ver que sólo un 10,57% declaró haber logrado nivelesde ventas similares al 2017, mientras que un alto porcentaje, 89,43%, declaró que sus  ventas fueron inferiores. Además preocupa al sector que dentro de ese 89.43%, un 31,42% reconoció disminuciones de hasta un 20%, pero un 58,01% declaró que sus disminuciones interanuales fueron del orden del 20% y más aún.

Preocupación en los comercios por la caída de las ventas

Esto indica según afirman desde la cámara, que las mediciones acumulan once meses consecutivos de bajas interanuales, evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de las bajas, destacando que en esta oportunidad –al igual que en los análisis de octubre- ningún comerciante respondió que tuvo mejores ventas que un año atrás.

Un 15,1% de los consultados cree que se mantendrán en el nivel actual, un 33,3% estima que continuarán descendiendo aún más, y un esperanzado 9,2% espera un incremento en los niveles.

La respuesta mayoritariamente recibida (42,4%) cree que las ventas mejorarán sólo en el transcurso de Diciembre, aunque vislumbran que luego, en enero y febrero, volverán a bajar, esperando por lo tanto un escenario por demás complicado para los primeros meses del año próximo.

Fuente: LT10