Salud - Día del médico

Lunes 03 de Diciembre de 2018 - 08:48 hs

En Argentina no faltan médicos, pero están mal distribuidos

Lo afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Larisa Carrera. ¿Cuál es el perfil del médico que busca potenciar las universidades?

Vivir en pueblos pequeños se ha transformado en un gran problema cuando hablamos de salud pública en la República Argentina. Es que los médicos no faltan en el país, pero están mal distribuidos, según lo manifestó a LT10 la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Larisa Carrera, al conmemorarse hoy el día del Médico.

Según Carrera, “hay una cantidad de médicos por habitante en nuestro país que es muy parecido a los índices del Primer Mundo, pero están concentrados en las grandes urbes y pocos en las pequeñas poblaciones”.

“Es un número adecuado según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero el problema es la concentración", sostuvo. No es que faltan, sino que se concentran, indicó la docente en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Perfil

A la hora de hablar del perfil del médico egresado, Carrera precisó que “se busca un médico con un perfil comprometido con la sociedad, un perfil que no olvide que la salud se compromete cuando muchos elementos vinculados con lo social están afectados”.

Se trata de concebir a la salud como un hecho social, según indicó la profesional.

“Los países del mundo se han comprometido en perseguir este objetivo para el desarrollo sostenido según Naciones Unidas. Lo que buscamos es formar un médico que pueda percibir todas esas cuestiones”, explicó.

En esa línea, consideró que “hay una tendencia a que todas las carreras y facultades formemos un perfil de médico orientado a la medicina general, el fortalecimiento de la atención primaria de la salud”.

El propósito -continuó- es “no cargar las especialidades en el grado sino en el posgrado, pero sí formar un perfil de medico humanista”.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Larisa Carrera

Fuente: LT10