Economía - Declaración de consenso

Sábado 01 de Diciembre de 2018 - 19:48 hs

Qué dice el documento final de la Cumbre del G20

El futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la inclusión de la perspectiva de género en la agenda del G20 son algunos de los ejes del texto.

Actualizado: Domingo 02 de Diciembre de 2018 - 20:03 hs

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que los líderes que participaron de la cumbre del G20 lograron un comunicado de consenso. El punto principal del documento de ocho páginas, indica que acordaron un desarrollo justo y sostenible en base a una agenda centrada en la gente, inclusiva y con vistas al futuro.

Los pilares en los que se basó el acuerdo son: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro sostenible de los alimentos y una estrategia de integración de la perspectiva de género en la agenda del G20, según especifica La Nación.

Macri instó a líderes del G20 a actuar con urgencia por acuerdos

"La política monetaria va a continuar apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de los precios, en consistencia con los mandatos de los bancos centrales", dice el texto.

No obstante, los líderes mundiales reconocen "problemas en el comercio" global, aunque evitan mencionar el proteccionismo con el que Estados Unidos procura enfrentar las políticas expansivas de China, consigna NA. Así, el G20 se compromete a trabajar en pos de un desarrollo mundial justo y sostenible, al tiempo que admitió que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos".

En el punto 27 de los 31 incluidos en el documento, los líderes mundiales resaltan la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por otra parte, envían un llamado de atención a China, al destacar la importancia de limitar la producción de acero en el mundo.

Video: Macri se emocionó en el cierre de gala del Colón

"El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar", señaló el G20.

"Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre" (en Japón), agregaron los líderes.

 

Fuente: NA/ La Nación