Salud - Santa Fe

Sábado 01 de Diciembre de 2018 - 13:15 hs

Aumentaron un 60% los casos de VIH en la ciudad

Así surge de los datos del hospital Iturraspe a noviembre de 2018. En el país, 3 de cada 10 personas infectadas no saben que lo están. La próxima semana habrá actividades de concientización.

Actualizado: Sábado 01 de Diciembre de 2018 - 13:33 hs

El subcomité HIV Sida del Hospital J.B. Iturraspe publicó los datos sobre esa enfermedad. En el área de Infectología de ese nosocomio, se detectaron 53 nuevos casos en 2018 en la ciudad de Santa Fe, lo cual implica un aumento del 60% en comparación con el año 2017. De esos nuevos casos, el 60% son hombres.

A partir de esa información, y en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora este 1º de diciembre, el próximo miércoles 5 se desarrollarán acciones de prevención en la peatonal San Martín, organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas y el Programa Equidad en Salud de la UNL, el Municipio, AHF - Argentina, el Centro  
Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (CIPRESS), la UTN y el mencionado subcomité del Iturraspe. 

En el país

De acuerdo a los datos oficiales del ex Ministerio de Salud de la Nación, publicados en el Boletín N° 35 sobre el VIH, Sida y ETS, en diciembre de 2018 en Argentina 129 mil personas conviven con el virus del HIV. Más del 98% de las infecciones se produjeron por relaciones sexuales sin protección.

La vacuna del VIH es casi una realidad

Por ello, la médica infectóloga y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL Patricia Gambino recuerda que “el uso correcto del preservativo sigue siendo irremplazable a la hora de evitar el contagio, en todas las formas de sexo", inclusive "en el sexo oral". Además, la especialista recuerda que el no uso de condón "expone a las personas no sólo a contraer esta enfermedad sino otras enfermedades de transmisión sexual” (ETS)

"El VIH/SIDA es una enfermedad viral  y conociendo sus métodos de transmisión se puede prevenir eficazmente. La forma de transmisión es a través de la sangre  y sus derivados, la leche materna y los fluidos sexuales como las secreciones vaginales y el semen”, especificó Gambino.

Según datos de la Fundación Huesped "en Argentina 3 de cada 10 personas que tienen VIH no lo saben y por día 17 personas adquieren VIH”, continuó.

El HIV es un virus que afecta las células inmunitarias que protegen al cuerpo de las enfermedades. Hoy en día, a través de tratamientos con medicamentos se pueden recuperar las defensas y hacer que el virus se multiplique más lentamente. “Los tratamientos consisten en la asociación de distintas drogas antiretrovirales que logran detener el curso de la enfermedad, mejorar el sistema inmune y reducir al mínimo el virus en la sangre, aunque no logra erradicarlo. Es por ello que hablamos de una enfermedad  crónica, controlable, con actual mejoría de su pronóstico y sobrevida pero aún incurable” apunta la médica infectóloga.

En el hospital Iturraspe -donde también se desempeña Gambino- ante un resultado positivo la persona recibe acompañamiento de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de farmacia y laboratorio.

Avances argentinos en la lucha contra el VIH

"La mejor herramienta para la prevención es la información y la promoción del uso del preservativo y el test universal, gratuito, voluntario con consentimiento informado y confidencial, ya que este análisis permite “tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, y evitar diagnósticos tardíos. La detección precoz de las personas que están infectadas brinda la posibilidad de recurrir a tratamientos que hoy son altamente efectivos”, concluyó Gambino.

Detección del VIH en la ciudad

El miércoles 5 de diciembre de 18:30 a 20:30 horas en San Martín y Juan de Garay se realizarán tests sobre detección de VIH SIDA sin ningún costo, de manera rápida y confidencial. 

Cabe recordar que en el Centro de Salud  de la Universidad Nacional del Litoral se puede realizar el test, sin prescripción médica y en absoluta confidencialidad. Los interesados deben presentarse de 7.30 a 9 horas, en ayunas.

Además en el Hospital J. B Iturraspe se efectúan test de VIH y VDRL sin orden médica, ni turno programado,  de lunes a viernes de 9 a 12, y martes de 18 a 20. Los interesados sólo deben presentarse en ventanilla del laboratorio y solicitarlo.

Fuente: LT10/ Prensa UNL