Interés General - cambios

Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 09:30 hs

Si te vas a casar, ya no habrá certificado médico prenupcial

El decreto firmado por el gobernador Lifschitz entrará en vigencia la semana que viene. En lugar del certificado se entregará un volante de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual.

Actualizado: Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 10:52 hs

Si nos remontamos al comienzo de siglo pasado era impensado imaginar que una pareja podría convivir sin antes pasar por el Registro Civil. Otra situación inimaginable era sospechar que la pareja podrían haber intimado sexualmente antes de dar el sí antes de formalizar su relación. Esto hacía indispensable someterse a una revisión médica para ver las condiciones actuales de salud en ese momento de cada uno de los novios antes de casarse. 

De más está decir que esto es viejo pero, la ley todavía estaba vigente más allá de los cambios sociales que se fueron dando a lo largo de los años. 

Hoy la cosa cambió y según informa el boletín oficial el gobernador Miguel Lifschitz derogó un decreto del interventor militar de 1966 que por ese entonces hacía obligatrio el certificado médico prenupcial a las personas que se iban a unir en matrimonio en la provincia. La medida entrará en vigencia desde la próxima semana.

“Lo más importante será la unión convivencial y la cuestión de los apellidos”


En diálogo con LT10, Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia dijo que “se reemplazará el certificado por un volante de concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual. Nos parecía algo arcaico el certificado, son cuestiones individuales, internas de las parejas. No creemos que el Estado deba entrometerse para saber si una persona tiene o no una enfermedad, pero sí de concientizar. Lo dejaremos de exigir”.

Matrimonio igualitario: en 7 años, se casaron 16.500 parejas en el país

También el funcionario explicó que son cosas del Estado que se hacen, porque siempre se hizo así. No hay otra explicación. Es un trámite innecesario para contraer matrimomio y el gobernador dispuso eliminarlo porque no es algo necesario". Además aclaró que hubo cambios importantes como la reforma de código civil y comercial y seguir con estas leyes vigentes atrasa. 

Para finalizar Figueroa explicó que "son 13 mil los matrimonios que se llevan a cabo en el año y nos parece más prioritario información concreta sobre las posibles enfermedades que una información que en muchos casos la pareja ya lo sabe y no es necesario que se haga público a personas que trabajan en el Registrio Civil". 

En los extensos fundamentos, el decreto detalla las diferencias entre el viejo Código Civil y el vigente nuevo Código Civil y Comercial. Precisamente el antiguo Código Civil, promulgado en 1869, específicamente detallaba entre la documentación exigida a presentar ante el oficial público encargado del Registro Civil a los que deseaban contraer matrimonio ‘los certificados médicos prenupciales’. Dicho documento era una diligencia preliminar del matrimonio y tenía relación con los denominados ‘impedimentos eugenésicos’, establecidos por antigua legislación para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El vigente Código Civil y Comercial - rige desde el 1 de agosto de 2015- suprimió la exigencia de presentar -como diligencia preliminar del matrimonio- el certificado médico prenupcial ante el oficial público del Registro Civil correspondiente. Se entiende por lo tanto que al caer la exigencia, no se mantienen las prohibiciones de carácter eugenésicas.

Audio: Matías Figueroa Escauriza- secretario de Gestión Pública

Fuente: LT10