Política - En el Senado

Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 07:52 hs

Mujeres de distintos partidos políticos reclaman la ley de paridad

Esperan reunirse hoy con senadores para exigirles el tratamiento del proyecto en la última sesión ordinaria.

Actualizado: Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 07:57 hs

El colectivo multipartidario de mujeres reclama al Senado santafesino que sancione la llamada ley de paridad y que establece un piso del 50 por ciento de mujeres en los órganos pluripersonales del Estado.

“Hay una demanda que los senadores tendrán que escuchar”, dijo hoy por LT10 la dirigenta radical Lilia Puig de Stubrin.

Un grupo de mujeres de distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunirá esta mañana con legisladores en la comisión de Asuntos Constitucionales para intentar torcer la voluntad mayoritaria de “freezar” la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. De hecho, el proyecto ni siquiera se encuentra en las preferencias para la sesión de este jueves, última del período ordinario.

En ese contexto, el colectivo de Mujeres por la Paridad anunció un “tuitazo” a las 11hs para apoyar el planteo, al tiempo que se espera una movilización hacia el Palacio Legislativo en horas de la tarde.

 

 

En la actualidad, la Cámara Alta cuenta con 19 bancas, de las cuales 18 son ocupadas por varones y tan sólo una pertenece a una mujer.

“Creo que todavía tenemos una ventanita de tiempo. Santa Fe tiene que estar a la altura de la provincia de Mendoza o Buenos Aires, y de cantidad de provincias del país que tienen la paridad”, manifestó Stubrin en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Para la parlamentaria del Parlasur, “resulta bastante absurdo que vayamos a elecciones el año que viene donde la lista nacional vaya con paridad y las listas provinciales no”.

Responsabilidad

También apuntó a la “responsabilidad de los senadores de dar cuenta de este profundo cambio social que se está dando en Argentina donde la mujeres reclaman un tratamiento igualitario”. “No es un capricho, es una demanda real fruto de la democracia”, insistió.

Sobre el encuentro de esta mañana, dijo esperar conocer los argumentos en contra de la ley que tengan los senadores, “porque hasta ahora no se conocen”.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Lilia Puig de Stubrin

Fuente: LT10