Economía - Experiencias

Martes 27 de Noviembre de 2018 - 10:36 hs

Encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación 2018

Se trata de un espacio de encuentro entre startups, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad.

Actualizado: Martes 27 de Noviembre de 2018 - 12:03 hs

Este año el encuentro anual se realizará el 29 de noviembre en la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150, Santa Fe - Argentina). 

El principal objetivo de esta iniciativa es que las ideas, descubrimientos científicos y avances tecnológicos generados en nuestra región tengan el sustento necesario para transformarse en proyectos productivos. En ese sentido, el Foro genera acciones que permiten detectar proyectos con alto potencial, darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios y difundir herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio. Asimismo, trabaja en la formación de una masa crítica de inversores que estén dispuestos a invertir en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad y participar activamente de las mismas, aportando valor, por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos o la utilización de su red de contactos.

Una de las grandes fortalezas que tiene el Foro es su amplia red de contactos a través de la participación de diversas instituciones del ámbito público, privado y del tercer sector.

Actualmente, las 19 instituciones de los sectores científico tecnológico, académico, productivo, financiero y estatal que integran el Foro son: la Universidad Nacional del Litoral; el Banco CrediCoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; el Cluster TIC Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; la Fundación Synergys; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - IDEAR; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Rafaela; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tome; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe.

En Todo Pasa, Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Andrés Machtey de IO Cloud Solutions, Miguel Schpeir de Powergym y Francisco Montes de Oca de Lipomize contaron sus experiencias:

Programa de actividades:

Jueves 29 de noviembre

  • 08:30 Acreditaciones
  • 09:00 Charla: Capital Emprendedor en Argentina a cargo de Juan Manuel Giner de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) (Sala 4)
  • 10:00 Recorrida por stands (SUM 2)
  • 10:30 Acto de bienvenida. Palabras de las autoridades. Reconocimiento a instituciones miembros del Foro de Capital (Sala 4)

Actividades paralelas

  • 11:15 a 11:45

- Videoconferencia: From Oranges to a High-Tech Economy: Israel’s Success Story and the lessons learned for Argentina (De una economía de naranjas a una de alta tecnología: la historia de éxito de Israel y las lecciones aprendidas para Argentina ) a cargo de Oren Gershtein, consultor embajada de Israel (Auditorio 2)

  • 11:15 a 12:15

- Charla: Modelo Startup a cargo de Juan Betancourt de Aceleradora Eklos (Auditorio 3)

  • 11:15 a 12:45

- Café y networking con empresas seleccionadas del Foro de Capital para la Innovación - Actividad exclusiva para startups seleccionadas (Sala 2)

  • 11:45 a 12:45 Coffee break

Actividades paralelas

  • 12:45 a 13:45

- Panel de casos de startups científicas de éxito: se presentarán Alcides Nicastro de Lipomize y Claudio Prietto de Biotecnofe (Sala 4)
Moderador: Dr. Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral

- Panel de casos de startups tecnológicas de éxito: se presentarán Miguel Schpeir de Power Gym y Gabriela Roldán de la empresa Gugatec (Sala 4)
Moderador: Dr. Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (Sala 4)

  • 13:45 Almuerzo y recorrida por stands
  • 14:30 Panel sobre casos de instituciones de inversión. Aceleradoras científicas ganadoras del fondo de aceleración: CITES, Aceleradora Litoral y GridX (Sala 4)

Moderador: José Curioto - Periodista y editorialista del diario El Litoral de Santa Fe. Conductor del programa radial "Todo Pasa", en LT10 Radio UNL.

  • 15:15 Panel sobre casos de instituciones de inversión. Aceleradoras y club de inversores ángeles: Eklos, Incutex y Business Angel Club IAE (Sala 4)

Moderador: José Curioto - Periodista y editorialista del diario El Litoral de Santa Fe. Conductor del programa radial "Todo Pasa", en LT10 Radio UNL.

  • 16:00 Pausa café y recorrida por stands
  • 16:30 a 18:00 Demoday de startups seleccionadas (Sala 4)

Presentación de proyectos innovadores:
- Fromthe South
- MalonBikes
- Moka
- Blastrip
- Paisajes Lúdicos
- Avea
- Cultouch
- Ergo Gadget
- IO Cloud Solutions
- Npkys Myo
- Oxiliar

  • >19:00 Palabras de cierre (Sala 4)

Fuente: UNL/ LT10