Salud - Fin de un misterio

Lunes 26 de Noviembre de 2018 - 17:57 hs

¿Existe la alergia al aire acondicionado?

Un médico especialista en alergias devela el misterio de los síntomas que despiertan los ambientes climatizados.

Con las altas temperaturas, el aire acondicionado se convierte en un aliado imprescindible para vivir y descansar. Está tan extendido su uso que no podremos librarnos: además de la casa y la oficina, lo sentiremos en los locales, consultorios y hasta en el tren o el colectivo.

Si bien hay personas a las que esto no les afecta, otras aseguran ser “alérgicos al aire acondicionado”. Por eso, Claudio Parisi, jefe de Alergia del Hospital Italiano explica que “la alergia al aire acondicionado no existe”.

“Lo que puede pasar es que algunas personas tengan cuadros de urticaria, es decir, ronchas, por mecanismos físicos. Conocidas como urticarias inducibles, se desencadenan por la temperatura del ambiente pero no son alergias”, explicó Parisi. ¿Cómo darnos cuenta si pertenecemos a este grupo? El médico señaló que lo más frecuente es que las ronchas aparezcan cuando alguien que padece esto se mete a una pileta con el agua fría o afronta un día frío y ventoso.

Otra cosa que puede pasar es que “quienes tengan rinitis alérgica sufran con los cambios de temperatura”, agregó el especialista. Los que se ubican dentro de este colectivo suelen presentar estornudos y picazón de la nariz, síntomas típicos de la primavera. “En este caso, se trata del cuadro alérgico preexistente empeorado por el aire acondicionado”, afirmó.

Los pacientes con rinitis o asma también pueden notar que se les seca la garganta producto del cambio brusco de temperatura, ya que la mucosa respiratoria capta el cambio y genera una exacerbación de los síntomas. “Además de evitar los cambios bruscos, si el paciente está en tratamiento con una medicación preventiva, su aparato respiratorio no estará tan sensible”, concluyó Parisi.

Fuente: TN