Economía - cuidando el bolsillo

Lunes 26 de Noviembre de 2018 - 17:43 hs

Se desplomó el consumo en supermercados y shoppings

En septiembre, las ventas de los supermercados cayeron un 7,9% interanual a precios constantes. Y las de los shoppings se hundieron un 15%.

El impacto de la devaluación en los precios de productos de consumo masivo explican en gran medida la baja de las ventas que se registraron en supermercados y autoservicios mayoristas en septiembre.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la Encuesta de Supermercados, las ventas a precios corrientes totalizaron $ 39.927,2 millones en el noveno mes del año, lo que representa un incremento de 30,8% en comparación al mismo mes de 2017, varios puntos por debajo de la inflación esperada para este año, que estará en torno al 50%. 

Pero si se observan los datos de precios constantes de diciembre de 2016 en septiembre e 2018 sumaron $ 24.307,2 millones, una baja de 7,9% en términos interanuales

En este contexto, las compras realizadas en forma presencial en los locales marcan el pulso del sector, dado que representan el 98,5% del total de ventas. El resto se explica po compras realizadas online, que registraron una mejora del 58,7%, pero sólo explican el 1,5% del total de ventas.

Por su parte, la encuesta a consumidores en centros de compras a precios corrientes llegó a $ 5.749,9 millones en septiembre, arrojando una suba de del 17,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Muy distinto es el resultado obtenido cuando se analiza el desempeño a precios corrientes (de abril de 2016). Allí, el relevamiento del organismo oficial señala que se totalizaron compras por $ 3302,3 millones en el noveno mes del año, describiendo un desplome de 15,1% en la comparación interanual.

En el desagregado por rubros a precios corrientes se observa que en el Gran Buenos Aires los mayores aumentos se dieron en Perfumería y Farmacia (40,1%), Juguetería (32,0%), Librería y papelería (31,4%) y Ropa y accesorios deportivos (29,3%). 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, en septiembre se registraron los mayores incrementos fueron en Perfumería y farmacia (38,2%), mientras que los rubros Librería y papelería, y Juguetería, ambos terminaron con aumentos del 33,9% a precios corrientes.

En este marco, se destaca la caída del 4,3% de Electrónica, electrodomésticos y computación en el GBA a precios corrientes y el aumento del 5,3% del mismo rubro en la Ciudad de Buenos Aires. Este desempeño podría explicarse por ser un rubro en que el traslado a precios de la devaluación es más directo que en otros sectores.  

Fuente: NA