Unión - Adiós a una gloria

Lunes 26 de Noviembre de 2018 - 10:43 hs

Unión llora la partida de Elbio Lozada, una de sus glorias deportivas

Elbio Lozada, el autor del primer gol de Unión en la historia de los Clásicos Santafesinos, falleció a los 94 años. "Quedará marcado en mí y en mi familia para siempre", había manifestado el exjugador tatengue sobre el tanto que convirtió el 12 de junio de 1949.

Actualizado: Lunes 26 de Noviembre de 2018 - 11:46 hs

Foto: gentileza de UNO Santa Fe

El 12 de junio de 1949, en el estadio 15 de Abril, Elbio Lozada convirtió el primer gol oficial de Unión en la historia de los Clásicos Santafesinos. Fue en el estadio de la Avenida, donde el Tate se tomó revancha de la victoria de Colón, que en el primer partido había ganado con un tanto de Salomón Elías.

“Hay cosas que nunca se van a olvidar y ese gol quedará marcardo en mí y en toda la familia para siempre. Fue el primer gol en un clásico para Unión y con triunfo nuestro. Siempre lo guardo con mucho cariño por todo lo que significó ganarle a Colón”, manifestó hace un tiempo el exjugador de Unión cuando recordó el día que quedará marcado en la hsitoria de los derbys santafesinos.

El nombre de Lozada quedará marcado para siempre en la historia de los Clásicos Santafesinos, y en los últimos tiempos recibió una gran cantidad de reconocimientos y el afecto de los hinchas rojiblancos, ya que siempre estaba dispuesto a concurrir a los eventos donde se lo convocaba.

 

Su gran hazaña

Con gol de Elvio Lozada, a los 23 minutos del primer tiempo, el Tate derrotó por 1 a 0 a Colón en el estadio 15 de Abril, en lo que significó el primer tanto oficial en la historia de estos enfrentamientos. Además, fue la primera victoria rojiblanca ante el Sabalero en el profesionalismo.

El Tate formó con Rocha; Hussein, Parra; Marcos, Petta, Luengo; Armoa, Lozada, Avila, Grecco y Acosta. El sabalero lo hizo con Tenutta; Gómez, Sabotig; Rebecchi, Ramírez, Bonacci; Belén, Canteli, Funes, Dorado, Valentini. El árbitro fue J. Glessner, quien expulsó a Sabotig (C) y Armoa (U).

Tras recibir un pase de Ávila, Lozada sacó un remate potente que no pudo contener el arquero Tenutta. Comentan que después del partido alguien le robó el botín al goleador tatengue y lo colgó en una especie de arcada de madera que había detrás de la tribuna que da a López y Planes. Así, los hinchas de Unión que salían de la cancha besaban el botín con el cual se convirtió el gol del triunfo.

 

 

Audio: Elbio Lozada

Audio: Gol de Lozada