Salud - Entre Ríos

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 16:44 hs

Estudiantes crearon un despertador para hipoacúsicos

La idea surgió de Pilar, quien es hipoacúsica y les comentó a sus compañeros lo difícil de levantarse con un despertador convencional.

Actualizado: Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 17:20 hs

Imagen Ilustrativa

Algo tan común como programar el despertador del celular antes de acostarse y levantarse con su sonido a la mañana siguiente, es uno de los principales desafíos para aquellas personas que son hipoacúsicas. Como solución a este problema, Valentino Benedetti, Tomás Cuevas, Pilar Barbagelata y Carla Espíndola, alumnos del tercer año del taller Dibujo Técnico-Educación Tecnológica de la Escuela Técnica de Viale, crearon un despertador para aquellas personas que tienen problemas de audición.

El tema central del proyecto tocó de cerca a los jóvenes, ya que la idea surgió de Pilar, quien es hipoacúsica y les comentó a sus compañeros lo difícil de levantarse con un despertador convencional. Decididos desde un principio a fabricar el dispositivo, los alumnos, que no superan los 15 años, tuvieron que investigar en internet y libros sobre un aparato que tiene poco desarrollo en el país.

“Tuvimos que investigar bastante para saber cómo producir la vibración”, dijo Tomás al medio entrerriano El Diario sobre la funcionalidad del aparato, que está compuesto por “una caja de madera que tiene en su interior un motor ventilador con una rueda excéntrica y produce la vibración una vez que el temporizador llega a su hora programada”, detalló Cuevas. A su vez contó que el proceso productivo, que duró seis meses, no fue fácil, ya que se les rompió dos veces el motor.

Música para hipoacúsicos, gracias a un dedal

Mejoras

 A los alumnos aún le restan cuatro años para finalizar sus estudios técnicos, por lo que aseguraron que desde el año próximo comenzarán a aplicarle mejoras al producto y así poder ofrecerlo en el mercado. “Pensamos que debemos mejorar el aspecto del diseño, ya en las vacaciones vamos a juntarnos”, expresó Benedetti y comentó: “Con la mano de obra y los gastos para hacer el despertador calculamos que puede tener un valor de $1680. En un futuro tenemos pensado patentarlo”.

Ahora con la mente puesta en perfeccionarlo, los vialenses seguirán con el propósito de ayudar y poder crear en gran cantidad algo que les permita a los hipoacúsicos a mejorar su calidad de vida y a no depender de otros para despertarse.

“No creíamos generar tanta repercusión, estamos muy contentos por nuestra compañera que la pudimos ayudar”, indicó Valentino y comentó que el primer dispositivo quedó para Pilar.

Desde la institución dieron a conocer con alegría y orgullo este proyecto innovador. Constanza Landra, rectora de la institución, resaltó: “A través de las redes sociales de la escuela ya nos contactó gente que está interesada en tener el dispositivo porque es algo novedoso e innovador que no es fácil de conseguir” y destacó que “con su trabajo solucionan un problema real y que incluye a la sociedad”.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia o sordera parcial es la disminución de la sensibilidad auditiva. Afecta al oído y puede presentarse en el paciente en distintos grados de pérdida auditiva. Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad. Algunas personas pueden oír después de una cirugía o al utilizar un audífono.

 

Fuente: eldiario-lt10