Economía - El alza

Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 15:39 hs

El dólar se dispara más de un peso y alcanza los $ 38,44

Es la cuarta alza consecutiva. En el mercado informal, en tanto, el blue opera estable a $ 36,50

Sorpresivamente, el dólar se dispara este viernes $ 1,01 y alcanza los $ 38,44, el máximo en casi siete semanas.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense saltó $ 1,10 a $ 37,60, lo que representa la suba diaria más importante en casi dos meses. Así, durante la semana acumuló un incremento de $ 1,67.

Operadores indicaron que la sorpresiva disparada de la divisa ocurre ante la salida de fondos inversión de apuestas en tasas en pesos (carry trade), las cuales vienen descendiendo progresivamente en las últimas semanas.

De hecho, el Banco Central convalidó este viernes en la subasta diaria de Leliq un nuevo recorte de la tasa, que quedó en 61,405% anual. El monto adjudicado fue de $ 134.844 millones, mientras que la tasa a máxima fue de 61,749%.

En el mercado explican además que la mayor demanda de dólares tiene correlación con el sobrante de liquidez en pesos que dejó la reciente licitación de Lebac, el último martes (unos $ 122.000 millones).

Pese al dominio existente de las altas tasas que avalan el Central y el Tesoro, para combatir una abrupta escalada inflacionaria, hay carteras que comienzan a ser reposicionadas en dólares por la proximidad del fin de año y el incierto panorama político de cara a las presidenciales de 2019.

Mientras tanto, los bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad) no atendían al público por un paro de 24 horas impulsado por La Bancaria en reclamo de aumentos salariales.

El impulso alcista del dólar en el mercado local iba en sintonía con la performan de la divisa en el mundo, donde se apreciaba e iba camino a anotar su mayor incremento porcentual semanal en un mes, ante una reducción del apetito por el riesgo y una búsqueda de refugio por parte de los inversores tras una drástica caída en los precios del crudo que sugería que el crecimiento mundial se está desacelerando.

En el mercado informal, por otra parte, el blue opera estable a $ 36,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" repuntó ayer 22 centavos a $ 36,23.

Por último, las reservas del BCRA aumentaron este jueves u$s 4 millones y cerraron en u$s 51.831 millones.

Fuente: NA