Todos los que pasamos alguna vez por barrio Candioti identificamos la Casa Cingolani, y miramos el edificio pensando en que 'todo tiempo pasado fue mejor'.
El inmueble fue construido entre 1914 y 1916 y tiene gran valor patrimonial y arquitectónico. De estilo Art Nouveau está situado en calle Belgrano al 3200.
En la sesión de hoy del Concejo municipal, por iniciativa de Alejandra Obeid, los ediles aprobaron un pedido de informe para que el municipio informe sobre la obra en construcción que se está llevando adelante.
En el pedido de informes solicitó a la Municipalidad que se adjunten diversos datos, como por ejemplo, si posee permiso de obra para las reparaciones o modificaciones que se están ejecutando, con qué fecha fue otorgado el permiso; quiénes figuran como solicitantes y quiénes como propietarios, y para qué destino de uso fue solicitado.
Patrimonio histórico
“Esta es una valiosa y antigua propiedad que fue la primera casa de hormigón armado de la ciudad, con tres niveles y ascensor; construida por un inmigrante italiano en 1914. Es una de las pocas construcciones que conservan la presencia del Art Nouveau en la ciudad. Todavía se lee en el frente el nombre del constructor y el año de edificación. Por este motivo, entre otros, fue declarada patrimonio histórico”, explicó Obeid.
“Con la muerte de su última ocupante en el año 1993 la casa quedó vacía. Y mientras transcurren los años sigue deshabitada y abandonada. Quien pretenda refaccionar la casa deberá obtener primero el visto bueno de la Comisión de Patrimonio antes de empezar a ejecutar obras. Con esto se busca conservar su valor histórico. Queremos confirmar que esto sea así, ya que hemos observado que ha comenzado algún tipo de obra en su interior” señaló Obeid.