Salud - salud pública

Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 18:53 hs

El Cemafe incorporó una especialidad odontológica inédita

Se trata del primer servicio en el sector público de la provincia en la especialidad de "periodoncia". También se incorpora un laboratorio de prótesis dentales.

Actualizado: Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 19:22 hs

Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe)

El Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) incorporó nuevas especialidades al servicio de odontología. Se trata de la especialidad de "periodoncia" destinada a usuarios del centro norte provincial y un laboratorio de prótesis dentales.  Los servicios se encuentran disponibles desde el lunes pasado. 

Manuel Ferreira, director de Gestión Institucional del Cemafe, comentó en Todo Pasa que la periodoncia consiste en "tratar de preservar las piezas dentales que 20 ó 30 años atrás se extraían sin hacer un tratamiento previo". Se realiza mediante técnicas de "raspaje y limpieza, o mediante injertos". 

La periodoncia se aplica para "cuidar" la pieza dental hasta el último momento y no realizar la extracción. Por otro lado, también se inauguró un laboratorio de prótesis dentales "tanto para los pacientes cuyas piezas se retiran en el momento o ya acuden al servicio sin piezas dentarias", explicó Ferreira. 

Generalmente, estos casos se derivaban al sector privado, a un mecánico dental, "nosotros desde el Cemafe podemos decir con mucho orgullo que ya tenemos el laboratorio de prótesis que es público", agregó. 

El servicio está destinado para personas sin obra social y que no pueden pagar una prótesis dental "nosotros se le vamos a fabricar sin costo alguno", expresó Ferreira. 

Desde el Camafe esperan producir 100 prótesis al mes, aunque esperan sumar más porque el problema de la pérdida de piezas dentarias es "histórico" y esa cifra no va alcanzar. 

Para Ferreira incorporar este servicio "es grandioso porque uno ve una persona anciana que necesita los dientes para poder masticar o las personas jóvenes que por varios motivos han perdido las piezas dentarias y necesitan la prótesis para ir a buscar trabajo, o para conseguir pareja" y destacó "es algo que devuelve derechos a la gente". 

El servicio de periodoncia es nuevo en la provincia, mientras que las prótesis dentales se viene realizando en algunos lugares mediante gestiones municipales "pero no netamente desde lo provincial y público que es lo que nosotros estamos inaugurando en el Cemafe.", indicó 

Cabe destacar que el servicio de odontología del Cemafe atiende a 500 personas por mes, cuenta con especialidades de ortodoncia, endodoncia, cirugía, discapacidad y priodoncia, a las que se suman la periodoncia y el laboratorio de prótesis dentales. En total se desempeñan 10 odontólogos, sumado al recurso humano de administración y parte técnica.

 

Audio: Escuchá la nota completa acá

Fuente: Lt10