Economía - Provincia

Martes 20 de Noviembre de 2018 - 18:12 hs

Presupuesto 2019: incrementan en un 45% el monto para la obra pública

El ministro de Economía presentó el Presupuesto 2019. Mañana ingresará a la Legislatura.

Actualizado: Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 06:09 hs

La Provincia ya tiene preparado el Presupuesto 2019. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, detalló algunos puntos de la norma que este miércoles ingresará a la Legislatura a través de la Cámara Alta.

El funcionario remarcó que se trata de "un presupuesto equilibrado como caracteriza a la provincia de Santa Fe". 

En tanto, señaló que contemple "el incremento en un 45% el monto destinado a obra pública respecto a 2018, con contención del gasto político, es decir, lo que tiene que ver con el gasto legislativo, de gobernación y ministerio de Gobierno".

Además, explicó que "los recursos corrientes están creciendo por encima de los gastos de funcionamiento y es lo que le permite al gobierno un aumento del ahorro. Tres de cada cuatro pesos de inversión pública que proyectamos hacer en 2019 lo podremos financiar con ese ahorro genuino".

Saglione insiste con el reclamo por coparticipación y presupuesto

Saglione, en rueda de prensa, señaló que "todos los presupuestos tienen su complejidad porque cada momento histórico tiene sus particularidades. La complejidad del de 2019 tiene es la derivada del recorte de Nación , de 8 mil millones de pesos por la eliminación del fondo sojero, y una actividad económica en caída".

Es por eso, según manifestó, que demoraron en confeccionarlo y solicitaron una prórroga para su entrega. "Esperamos que este presupuesto pueda ser convertido en Ley", y precisó: "Sostuvimos la obra pública pero sin poner en riesgo el gasto social como la Seguridad, Educación, Salud y Desarrollo que es el ministerio que permite asistir a la gente  en estos momentos de crisis".

De la presentaciòn también formó parte el ministro de Reforma del Estado, Pablo Farías, quien diferenció el proyecto de presupuesto provincial con “el ajuste presupuestario en casi todas las áreas del presupuesto nacional” y precisó que “nosotros estamos sosteniendo la inversión en los ministerios que tocan las áreas más sensibles, la áreas sociales, por eso sigue encabezando la mayor proporción la educación, junto con el Ministerio de Seguridad”.

Además, “se mantienen las partidas de Salud, no hay recortes en el gobierno de la provincia” y en el Ministerio de Desarrollo Social hay “incrementos, por ejemplo, en el área de Niñez del 45,7%, en el área de género cerca del 60%, y en Aprecod, agencia que atiende las adicciones, también el incremento es del 60%”.

“También, cabe destacar la decisión política de hacer un incremento muy inferior en las áreas de mayor impacto político. Esto significa que, fuera de los salarios de planta permanente, los incrementos en las cámaras de diputados y senadores, como el área de gobernación y del Ministerio de Gobierno, van a ser sensiblemente inferiores al resto de las áreas. Esto significa ajustar en el gasto político, para no ajustar en el arco social, ni en la inversión en obra pública, que se va a sostener durante todo el año 2019”.

Por último, Farías manifestó que “a nosotros nos hubiera gustado que el presupuesto nacional incluyera, al menos una partida, para empezar a cumplir con la deuda que tienen con el gobierno de la provincia de Santa Fe. Como esa deuda no aparece en el presupuesto nacional, nosotros no podemos incluirlo, ni siquiera como un recurso para el año 2019, y esto realmente nos preocupa”.

Audio: Gonzalo Saglione

Fuente: LT10