Política - Seguridad

Martes 20 de Noviembre de 2018 - 17:03 hs

¿Qué trámites hay que hacer para instalar una alarma comunitaria?

Los vecinos cuentan con el apoyo del municipio para su instalación mientras que ellos se encargan de la compra. Cómo funciona y de qué manera se puede acceder.

Actualizado: Martes 20 de Noviembre de 2018 - 19:24 hs

La inseguridad en los barrios provoca cada vez más temor en los vecinos. Si bien no es nueva la existencia de robos y asaltos, se sienten más indefensos por el nivel de violencia con el que se manejan los delincuentes, que fue en aumento.

Las vecinales están en alerta. Mantienen reuniones con funcionarios de Seguridad pero las situaciones de inseguridad en la mayoría de los barrios santafesinos y de la Costa se dan a diario.

Desde 2012, el municipio está trabajando de manera conjunta con los vecinos para contribuir con las medidas de seguridad que están a su alcance, según indicó Malena Azzario, secretaria de Gobierno por LT10.

"Hoy tenemos instaladas en la ciudad más de 110 alarmas comunitarias", dijo la funcionaria, quien agregó que "la ciudad de Santa Fe fue pionera en la instalación de un Centro de Monitoreo, y a partir de ahí pusimos en marcha diversas estrategias para que los vecinos no se sientan tan desprotegidos".

Vecinos pidieron seguridad frente a la comisaría
Le dieron vuelta la casa


Hasta el momento, en distintos barrios de la ciudad están funcionando 110 dispositivos que alcanzan a 6 mil ciudadanos.

Cada dispositivo ofrece 3 posibilidades: encender luces potentes, disparar uno sonido en el lugar, o enviar una señal al Centro de Monitoreo, desde donde se solicitan los móviles policiales a la Central del 911 y, además, se establece comunicación con quien presionó el botón. 

Cómo gestionar la instalación

Azzario, detalló que los vecinos que estén interesados en sumarse deben comunicarse con el municipio (0800-777-5000), puntualmente con la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana manifestar la intención  de colocar la alarma para ser asesorados por un funcionario del área. Una vez realizado este trámite se incia el proceso para contar con estos dispositivos.

"Se requiere también que los vecinos se hayan puesto de acuerdo entre sí, por eso es comunitaria. Ellos se hacen cargo del costo inicial de los equipos mientras que la municipalidad se encarga de la instalación", precisó.

En cuanto al costo, los equipos se pagan entre todos los vecinos interesados y tienen un valor que va desde 22 mil a 25 mil pesos. Ya que tienen un alcance de 100 metros en cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste) por lo que se estima que con una alarma pueden estar cubiertas hasta 80 familias.


Cómo funciona

La alarma comunitaria es un receptor de alarma que se instala en la columna del alumbrado público y al que se asocian los dispositivos de alerta que tienen un tamaño similar al de una alarma de un auto.

Ese botón tiene un alcance de 100 a 120 metros hasta el receptor, que a su vez tiene un chip de datos que se conecta con el Centro de Monitoreo. Es decir que si se coloca en una esquina, alcanza a cubrir las cuatro cuadras en cruz.

Cada dispositivo tiene 3 botones: uno que acciona una luz potente; otro dispara un sonido corto; y el tercero, activa los dos anteriores y además se conecta con el Centro de Monitoreo.

Si el vecino acciona el alarma para dar aviso al Centro de Monitoreo, personal de la Guardia de Seguridad Institucional se comunica inmediatamente con el 911 para que acuda rápidamente; y por otro lado, se establece una comunicación con el vecino que accionó el mecanismo para conocer el motivo del alerta

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Malena Azzario

Fuente: LT10