La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, informó que desde el 28 de julio pasado, cuando la resolución 316/2018 obligó a las empresas de telefonía fija y móvil, servicios de internet y televisión satelital y por cable a colocar un link visible en sus páginas web para que los clientes puedan rescindir los servicios que contrataron de manera rápida y eficaz bajaron los reclamos.
Si se compara el trimestre previo a la aplicación de la norma (mayo a julio) y el posterior (agosto a octubre) los reclamos de los consumidores por este problema pasaron de 2259 a 1587.
La iniciativa se originó como respuesta al alto nivel de conflictividad que presenta el rubro de los servicios de comunicaciones: lidera las denuncias en Defensa del Consumidor.
Además, las estadísticas muestran que los consumidores se quejan de no encontrar un canal adecuado y visible para pedir la baja, y que dicha cancelación no se concreta.
"El ‘Botón de Baja’ es una política activa que favorece a los consumidores que quieren cancelar sus servicios de manera más rápida, simple y eficaz", dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.