Salud - Dormir mejor

Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 18:12 hs

7 reglas para la higiene del sueño

Realizándolos se puede conciliar el sueño y tratar de dormer mejor.

El buen descanso es uno de los pilares fundamentales para mantener un cuerpo saludable. Sin embargo, la falta de sueño se convirtió en una problemática social extendida. Si bien se la puede asociar a problemas como la diabetes, la alta presión sanguínea, la obesidad o las enfermedades del corazón, el estrés es la causa más frecuente de insomnio.

Para tratar esta problemática, aquí hay siete consejos para “higienizar” el sueño y tratar de dormir mejor.

1- Disociar la cama

En la cama no se hace otra cosa que dormir o mantener relaciones sexuales. No es que queramos ponernos en puristas pero es recomendable dejar otras actividades fuera de este espacio, ya que pueden perjudicar el ciclo de sueño. Ojo, aquí también cuenta dejar los problemas afuera y evitar “hacerce la cabeza” antes de dormir.

2- Si te cuesta dormir de noche, evitá la siesta

Así de simple como suena. El consejo llega para aquellas personas acostumbradas a dormir siesta. Si comienzan con problemas para descansar de noche lo mejor es suspenderlas. Así llegaremos fatigados a la hora del sueño.

3- Respetar el ritmo del sueño

Cada persona tiene un “ritmo” de sueño que es recomendable respetar, es decir, acostarse y levantarse, frecuentemente, en el mismo horario. Tener la misma cantidad de horas de descanso logra el efecto de sincronizar el ciclo vigilia-sueño. Asimismo, es aconsejable sentir cierta fatiga antes de dormirse.

4- Mejorar el entorno

Esta es una de las más difíciles, porque en muchos casos no depende de nosotros. Este punto hace referencia a cuidar el ambiente en el que dormimos: minimizar los ruidos y las luces; que la habitación no esté demasiado calurosa ni muy fría; un colchón y una almohada cómodos.

5- Si no podés volver a dormir, levantate

Si, en vez de dar vueltas en la cama, nos levantamos a hacer otra actividad, es probable que el sueño vuelva rápidamente.

6- Horarios de las comidas regulares

Al igual que con las horas del sueño, es importante mantener regulares los horarios de las comidas. Así como algunos otros consejos muy extendidos como evitar los alimentos pesados.

7- Hacer ejercicio

Algo sumamente recomendado por los médicos. El ejercicio físico es muy bueno para relajar el cuerpo y llegar fatigado a la cama. Sin embargo, no lo hagas a última hora, ya que libera adrenalina y provoca una excitación psicológica que te impedirá dormir. Lo mismo vale para una actividad intelectual prolongada hasta altas horas de la noche, como la lectura.

Fuente: TN