Sucesos - Santa fe

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 17:29 hs

Un nene tomó aguarrás y está en coma

Tiene dos años. Se encuentra grave y con pronóstico reservado. El caso, y las recomendaciones.

Actualizado: Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 19:29 hs

Un nene de dos años se encuentra grave luego de tomar aguarrás. Está siendo atendido en el hospital de Niños "Orlando Alassia".

Según informaron los médicos, ingresó en estado de coma luego de una convulsión y con una lesión pulmonar. 

El menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con asistencia respiratoria, en estado crítico.

De manera accidental, el nene agarró el diluyente y lo tomó. Cuando los familiares se dieron cuenta pidieron ayuda y un vecino los trasladó hasta el hospital de Niños. El hecho ocurrió en una vivienda de barrio San Lorenzo.

El director del hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, por LT10 precisó que el niño ingresó alrededor de las 14 horas "Entró con un cuadro respiratorio grave y convulsiones por la ingesta de aguarrás. Tuvo que ser llevado de inmediato a terapia intensiva y se encuentra con asistencia respiratoria", detalló.

¿Cómo evitar accidentes domésticos en niños?

El médico explicó que el aguarrás "hace lesiones por contacto y al ser volátil pasa por las vías aéreas; por eso tuvo las convulsiones y una lesión pulmonar importante que es lo que preocupa en estos momentos".

Una de las indicaciones que dio González Carrillo en estos casos es que no se provoque el vómito en aquella persona que tome cualquier diluyente: "Al ser una sustancia volátil pasa por las vías áereas y hace lesiones ahí y en el sistema nervioso, por eso el nene tuvo convulsiones".

En cuanto al progreso que pueda tener el niño, señaló que hay que esperar al menos tres días, en los cuales va a permanecer con asistencia respiratoria para ver cómo evoluciona su estado.

La ingesta y aspiración de productos peligrosos, sobre todo en niños de corta edad, es muy usual. En el último tiempo, se sucedieron casos en donde niños y niñas estuvieron internados en grave estado por aspirar brillantina o purpurina.

La purpurina es un polvo compuesto por cobre, zink, plomo y otras sustancias tóxicas.

En Santiago del Estero, uno de estos accidentes con brillantina fue fatal, y un nene de 7 años murió en noviembre de 2014. Hubo otras situaciones similares en La Rioja y Tucumán. 

Audio: Escuchá la nota completa a Osvaldo González Carillo

Fuente: LT10