Educación - Nueva Escuela

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 11:00 hs

La UNL apuesta a la formación en política y gestión de la Educación Superior

A través de la Escuela de Formación en Política y Gestión de la Educación Superior, la Universidad Nacional del Litoral apunta a formular propuestas de formación y especialización para el conjunto del sistema universitario.

Actualizado: Lunes 26 de Noviembre de 2018 - 11:33 hs

El Consejo Superior de la UNL creó la Escuela de Formación en Política y Gestión de la Educación Superior, con el objetivo de formular propuestas formativas, de capacitación y perfeccionamiento para ofrecer al conjunto del sistema universitario argentino.

La iniciativa cuenta con la evaluación positiva de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a través de su resolución N° 10/18, por la que compromete el apoyo político y financiero para su puesta en marcha.  Y con la aprobación del Consejo Superior se comenzará a trabajar en la institucionalización de esta Escuela en el ámbito de la UNL, articulando tareas en forma conjunta entre las áreas centrales y las unidades académicas del Litoral.

La Escuela cumplirá con la misión de formular propuestas de formación y especialización, para lo cual convocará a docentes de la UNL, a docentes investigadores y gestores de otras universidades argentinas y de otros países para integrar un plantel de profesores y asesores de excelencia académica.

En diálogo con LT 10, el rector Enrique Mammarella, se refería a esta nueva área que tendrá la casa de estudios: "Este es un proyecto en el que estuvimos trabajando desde que asumimos para poner en valor todo lo que la UNL tiene, en función de lo que ha sido el desarrollo de políticas y gestión de la Educación Superior".

Mammarella, agregó que se proyectó pensando también en "la formación que necesita el sistema de formación superior pensando en los desafíos del futuro".

Fortalecer las funciones sustantivas

“La propuesta se condice con el objetivo de establecer estrategias de formación, perfeccionamiento y organización del personal académico que garantice la cobertura eficaz y versátil de las misiones y funciones institucionales de docencia, investigación y extensión y sus articulaciones en y entre todas las unidades académicas, escuelas e institutos” de la UNL, asegura la resolución que determina su creación. Asimismo, expresa que se persigue el fin de "colaborar con los distintos niveles del Estado y la sociedad en políticas públicas para el desarrollo sustentable e integrarse con el sistema educativo de nuestro sitio en general y, en particular, con las otras instituciones de Educación Superior, correspondientes ambos a las LOP 2 y 3 del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL”.

La Escuela de formación política dependerá de un consorcio de gestión integrado por la Secretaría General, la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización, y la Secretaría de Gestión y Administración Presupuestaria, y será coordinado por el representante de la Secretaría General.  También contará con un coordinador académico institucional y un consejo asesor conformado por especialistas de destacada trayectoria académica en política y gestión universitarias y Viernes 23 de noviembre.

Por último, el Consejo Superior encomendó a la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, en articulación con la Comisión de Posgrado y las diferentes unidades académicas, la elaboración de una propuesta de formación de posgrado en Política y Gestión de la Educación Superior.  

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Enrique Mammarella

Fuente: PrensaUNL