Educación - Aniversario de la ciudad

Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 11:55 hs

Fin del misterio: un escrito explica por qué Santa Fe lleva ese nombre

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y el vicerrector, Claudio Lizárraga, presentaron la nueva edición de textos de Agustín Zapata Gollán, titulada Santa Fe, Nombre de Mujer.

Actualizado: Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 13:28 hs

En el aniversario nº 445 de la ciudad de Santa Fe el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella y el vicerector Claudio Lizzárraga visitaron los estudios de LT10 y entre otros temas hablaron en el cuarto poder sobre la nueva edición de textos que se está presentando sobre la obra de Agustín Zapata Gollán titulada Santa Fe tiene nombre de Mujer" donde el investigador intenta probar el origen del nombre de la ciudad, al celebrar sus 445 años. Se trata de 2 mil ejemplares de Ediciones UNL que se distribuirán gratuitamente.

“Se trata de una intervención cultural que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone a través de Ediciones UNL para celebrar el aniversario de la ciudad de Santa Fe, que se conmemorará hoy”, aseguró el vicerrector Claudio Lizárraga y completó: “Camino al centenario de la UNL, ofrecemos este homenaje a la ciudad de Santa Fe a través del redescubrimiento de una obra que Agustín Zapata Gollán escribió en la víspera del 400° aniversario de la fundación.

“Este texto se encontraba alojado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, explicó Lizárraga y ahondó: “Su nombre original era ‘Santa Fe, topónimo hispanoamericano’. A partir de este material, desde la Editorial trabajamos en una adaptación más sencilla y breve que tiene la particularidad de plantear cuestiones referidas al origen del nombre de nuestra ciudad que, seguramente, muchos santafesinos desconocen.

Con respecto al nombre Lizzárraga explicó que "surge por el nombre de una monja francesa, mártir en el siglo IV después de Cristo". Por otro lado, destacó que "no tiene que ver directamente con la fe católica y sí con el nombre de una localidad en que en el siglo XV fue utilizada como base militar para la reconquista de Granada por parte de los Reyes católicos".

La UNL edita textos y grabados de Agustín Zapata Gollán

Para finalizar el vicerrector explicó que se puede entender como un paralelismo entre lo ocurrido en aquella época y el paso por esta localidad del Litoral antes de lo que se proponía por aquellos momentos que era la reconquista de Buenos Aires.

Ingreso 2019

Otro de los temas que se tocaron en la mesa de El Cuarto Poder fue el ingreso para el próximo año en la Universidad Nacional del Litoral. Con respecto a este tema el rector Enrique Mammarella dijo que “se está trabajando en un nuevo sistema de ingreso. Se quiere poner en práctica mediante una prueba piloto una nueva lógica de ingreso que les tocará a algunas carreras”.

El sistema actual propone el cursado de cuatro módulos que articula con varias carreras. Este año se quiere poner en práctica una experiencia en cuatro carreras (Licenciatura en Química, Ingeniería Ambiental, Profesorado y licenciatura en Letras y parte del alumnado de Abogacia), con un trayecto diferenciado de cursado para el mes de febrero.

La idea es revisar lo que se viene haciendo y mejorar temas que preocupan como la retención de alumnos en el primer año y la articulación de carreras.

Lo que propone esta nueva experiencia no tiene que ver con el conocimiento de manera estricta basado en contenidos. Tiene que ver más con herramientas, prácticas, capacidades y el conocimiento científico. La idea es poner este tipo de características por delante que los contenidos ya que estos se verán a lo largo de toda la carrera.

Audio: Entrevista completa con Enrique Mammarella y Claudio Lizárraga

Fuente: LT10