Economía - ANEGAMIENTOS

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 08:26 hs

Canales clandestinos: más de 80 denuncias en campos santafesinos

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, aseguró que desde hace 2 años vienen trabajando para regularizar la situación y evitar inconvenientes mayores en los campos.

Actualizado: Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 08:30 hs

Las intensas precipitaciones de los últimos días que generaron importantes anegamientos y cortes en las zonas rurales, volvieron a visibilizar la problemática de canales no registrados, sobre todo en la región centro-norte de la provincia que fue la más afectada tras el temporal.

Si bien es cierto que el problema de las inundaciones en los campos se generan por el clima, llevan un fuerte componente de la acción del hombre, que queriendo solucionar un problema local no verifican hacia dónde terminando conduciendo el agua.

En ese marco, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, aseguró a través de El Cuarto Poder que desde hace 2 años vienen trabajando para regularizar la situación y evitar inconvenientes mayores en los campos. "En el marco de la Ley de Aguas 13.740, se implementó el registro de obras hidráulicas: un empadronamiento de todas las obras hidráulicas en la provincia y en función de esto, aquellas que no estén adecuadamente registradas son canales clandestinos", informó.

Anularon canales clandestinos que desagotaban en La Picasa

Desde 2017 hasta el presente, ya se enviaron entre 80 y 90 intimaciones sobre obras no registradas en las zonas rurales de Santa Fe. Este es el primer paso del procedimiento de regularización, que continúa con el análisis de las obras denunciadas. En caso de que los canales no estén registrados, se realiza un informe técnico tras el cual la obra puede ser anulada.

El funcionario sostuvo que algunos productores toman estas decisiones como una especie de “Justicia por mano propia” ante la falta de desagües necesarios. "Estimamos que existen 15.000 kilómetros de canales y no todos están adecuadamente registrados", remarcó.

Finalmente, Bertoni destacó que en los últimos dos años la provincia lleva invertidos alrededor de 2.000 millones de pesos en obras hidráulicas, tanto troncales como emergenciales, pero la situación no se puede ordenar "de un momento a otro", ya que "requiere un trabajo permanente para que progresivamente se vaya ordenando".

Proponen duras sanciones para quienes hagan canales clandestinos

 

Audio: Escuchá la nota con el secretario de Recursos Hidricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni

Fuente: LT10