Política - Macri firmó el decreto

Lunes 12 de Noviembre de 2018 - 12:33 hs

Así se pagará el bono de fin de año

Las empresas podrán abonarlo en más de dos cuotas. También permite que los empresarios lo tomen en cuenta para futuros aumentos. Qué pasará con los estatales.

Actualizado: Lunes 12 de Noviembre de 2018 - 17:30 hs

El presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto por el bono para trabajadores privados y, tras la correspondiente firma de varios de sus ministros, sería publicado en el Boletín Oficial de este martes.

El decreto presidencial permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas y también podrá ser tomado en cuenta para futuros aumentos que las firmas realicen.

Sin embargo, se dejaría abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y se facultaría a empresas y gremios para que se compute este monto "a cuenta" de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de "sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

Bono para estatales

En tanto, los estatales nacionales recibirán un bono de monto similar. Además del bono de fin de año, el Gobierno decidió ceder ante el reclamo de los gremios y otorgará una compensación paritaria para los estatales del 10%.

Tras analizar el pago del bono, la CGT desactivó el paro

El bono, finalmente, será de $5 mil pesos para 140 mil trabajadores de la administración pública centralizada, sin diferenciación de jerarquía ni remuneración. 

En cambio, queda excluido el personal político. Sólo para el pago del bono, el Gobierno deberá destinar unos 700 millones de pesos, según estimaron fuentes oficiales. 

En simultáneo y ante el reclamo de los líderes gremiales, el Gobierno decidió activar una cláusula prevista en la última paritaria firmada en junio, donde se acordó la posibilidad de una compensación ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. 

Fuente: LT10 - Clarín - NA