Cultura - Cobertura LT10

Domingo 11 de Noviembre de 2018 - 19:42 hs

Con presencia santafesina, comenzó la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Este año, Francia es el país invitado de Honor y varios artistas destacados de esa geografía visitan la costa argentina. Serán más de 200 películas las que se verán en una semana.

Actualizado: Domingo 11 de Noviembre de 2018 - 19:46 hs

Por Rut Marega/enviada especial

Ayer en La Feliz, se inició el único Festival de Cine Clase A de todo el cono sur. Es organizado, como cada año, por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ya lleva 33 ediciones. Este año, tendrá varias particularidades, entre ellas, el gran protagónico de Francia como país invitado de Honor. 

En la ceremonia inaugural, participó Jean Pierre Léaud, el actor galo destacado por su trabajo en obras de François Truffaut y Jean-Luc Godard. El artista recibe en esta edición, un premio especial por su trayectoria. Por el lado nacional, estuvieron Mercedes Morán, Guillermo Francella, Gustavo Garzón, Maite Lanata, Muriel Santa Ana, Esmeralda Mitre, Calu Rivero, entre otros famosos.

A su turno, José Martínez Suárez, quien en esta edición cumple once años en su cargo como Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se mostró conmovido y aseguró: ¨El 33 es el mejor festival que hicimos¨. La directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, presentó las competencias oficiales que, en esta ocasión, serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados que se suma como competencia oficial a casi diez años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.

Ovacionadas por el público, la actriz Mercedes Morán, la directora Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y fueron homenajeadas por su aporte al cine nacional. Mercedes Morán agradeció que por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata habrá un Foro de Cine y Perspectiva de Género. ¨Te agradezco, Cecilia (Barrionuevo) por este espacio. Y se los dedico a las mujeres que luchan, que han luchado y por todo lo que queremos conseguir. ¡Qué sea ley!¨

Cecilia Barrionuevo cerró la apertura con la presentación de  “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, que subieron junto a todo el elenco en escena. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Karlovy Vary, donde recibió el premio del jurado, premio FIPRESCI y Globo de Cristal para su protagonista, Mercedes Morán: “Sentimos que es una película que debía acompañarnos en esta noche, por la luminosidad y la frescura que propone”, cerró Barrionuevo.

El Festival finalizará el 17 de Noviembre con la película “Roma”, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”).

Las desigualdades en el cine

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido y, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

Fuente: LT10