Educación - Fundación de Santa Fe

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 06:51 hs

La UNL edita textos y grabados de Agustín Zapata Gollán

La documentación del investigador intenta probar el origen del nombre de la ciudad, al celebrar sus 445 años. Serán 2 mil ejemplares de Ediciones UNL que se distribuirán gratuitamente.

Actualizado: Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 06:57 hs

Foto: UNL

“Santa Fe nombre de mujer” es la nueva producción de la UNL con la que, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, la institución celebra el 445º aniversario de la fundación de la capital provincial. “Se trata de una intervención cultural que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone a través de Ediciones UNL para celebrar el aniversario de la ciudad de Santa Fe, que se conmemorará el próximo jueves”, aseguró el vicerrector Claudio Lizárraga y completó: “Camino al centenario de la UNL, ofrecemos este homenaje a la ciudad de Santa Fe a través del redescubrimiento de una obra que Agustín Zapata Gollán escribió en la víspera del 400° aniversario de la fundación.

El libro pone en valor un texto suyo y una serie de grabados, al tiempo que rescata una obra de arte de Enrique Estrada Bello para ilustrar la tapa”.

La edición --cuya fuente original es una investigación de Zapata Gollán-- intenta probar el origen del nombre de nuestra ciudad basado en documentos históricos y en los archivos de Indias.

“Este texto se encontraba alojado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, explicó Lizárraga y ahondó: “Su nombre original era ‘Santa Fe, topónimo hispanoamericano’. A partir de este material, desde la Editorial trabajamos en una adaptación más sencilla y breve que tiene la particularidad de plantear cuestiones referidas al origen del nombre de nuestra ciudad que, seguramente, muchos santafesinos desconocen. En estos días estaremos generando una serie de acciones para que la ciudadanía participe y, de alguna manera, juegue para develar el misterio del origen del nombre de nuestra capital”.

Distribución gratuita

La UNL imprimirá 2 mil ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en una serie de puntos de la ciudad. De esta manera, “Santa Fe, nombre de mujer” podrá retirarse desde el miércoles 14 de noviembre en las Librerías UNL (Facundo Zuviría 3563 y planta baja del Aulario Común de Ciudad Universitaria), en la Biblioteca Gálvez, en el espacio de Revista Toda en el Mercado Norte y Librería Ferrovía.

“Con esta iniciativa no sólo celebramos junto a los santafesinos el 445° aniversario de la ciudad, sino que además destacamos la figura de Zapata Gollán. En una fecha tan simbólica, rendimos un homenaje a quien fue tan importante en, por ejemplo, el hallazgo de Santa Fe la vieja. Más allá de esto, su aporte a la cultura santafesina es absolutamente trascendental”, concluyó Lizárraga.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL