Política - Santa Fe

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 09:52 hs

Bono de fin de año: ¿qué harán la Provincia y los municipios?

Tras la noticia de un bono extraordinario de fin de año para los privados de 5000 pesos empezaron las consultas por parte de los empleados públicos.

Actualizado: Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 11:03 hs

Ayer se dio una reunión donde el Gobierno Nacional avaló el pedido gremial de realizar un pago de un bono extraordinario de hasta 5000 pesos pagadero en dos tramos (noviembre y enero), no remunerativo, que sería refrendado a través de un decreto del Poder Ejecutivo para darle mayor impulso a la medida. De todos modos, no sería inminente.

Advierten que pagar el bono será “prácticamente imposible”

Si bien la decisión es para los privados, desde el sector público comenzaron los pedidos de sumas similares para el cierre del año.

Desd el gobierno de la Provincia, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, descartó la posibilidad de que se abone un bono de fin de año. Lo mismo planteó el intendente de Santa Fe, José Corral. En ambos casos, los argumentos fueron coincidentes: tanto los empleados provinciales, como municipales, cuentan con cláusulas gatillo que mantienen actualizados los salarios con la inflación.

Ambos funcionarios aclararon la situación en el programa Todo Pasa. Según Saglione, " Esta negociación tiene que ver con una realidad salarial completamente distinta a la que tenemos en la provincia y en los municipios. No es lo mismo un salario que gradualmente se incrementa a medida que aumenta la inflación que un sueldo por debajo de la misma y un pago en dos veces una sola vez a fin de año. O hay cláusula gatillo o hay pago de bono. Las dos cosas juntas no corresponden".   

Por su parte, Corral explicó que "no hay ninguna posibilidad que esto ocurra". Además, destacó que la paritaria municipal es "muy beneficiosa" y está cerca del 40 % o más según como termine la inflación.

Por otro lado dijo que esta medida está orientada a los sectores que quedaron por debajo de la inflación y que no llegan a compensar los salarios con la suba inflacionaria.

Para finalizar el intendente explicó que en el caso de los municipales de la provincia de Santa Fe está activa la clausula gatillo que acompaña a la inflación. Para finalizar dijo que  "no hay motivos para que, ademas del enorme esfuerzo que hacemos los municipios para pagar los sueldos, haya más fondos".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Gonzalo Saglione

Fuente: LT10