Internacionales - ELECCIONES

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 08:54 hs

Con Trump en el centro de la escena, EEUU votó para renovar el Congreso

Millones de personas votaron en unas elecciones legislativas marcadas por la figura del presidente, que parecía encaminarse a perder el control de al menos una cámara del Congreso.

Actualizado: Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 08:56 hs

En el inicio del escrutinio, la oposición demócrata se aseguró dos de las 23 bancas que necesitaba arrebatar para controlar la Cámara de Representantes por primera vez desde 2011, incluyendo una por Florida que fue republicana durante tres décadas.

Sin embargo, la reelección de un representante republicano en Kentucky mantenía las esperanzas en el partido de Trump de conservar la cámara baja.

Varios senadores demócratas, entre ellos Bernie Sanders, quien podría volver a ser candidato presidencial en 2020, revalidaron fácilmente sus escaños, pero el partido perdió una banca clave en Indiana que hará casi imposible recuperar la cámara alta.

Los sondeos y la historia estaban en contra del republicano Trump, cuyo partido además recaudó menos dinero de campaña -un factor clave en los ciclos electorales de Estados Unidos- que la oposición demócrata.

Sin embargo, dos años después de que las encuestas no acertaran a pronosticar la victoria del mandatario, un aire de incertidumbre -acentuado por una ola de mal clima en el este del país- daba suspenso a la elección.

A lo largo del día, dirigentes republicanos expresaron su confianza en mantener la estrecha mayoría en el Senado, pero admitieron que las perspectivas eran más sombrías en la cámara baja.

"Todo lo que hemos logrado está en riesgo", dijo ayer Trump en su último acto de campaña.

Largas colas, demoras y problemas técnicos empañaron las primeras horas de votación en algunos distritos, sobre todo en Georgia, donde algunas personas esperaron hasta tres horas para votar.


Más de 40 millones de estadounidenses votaron con antelación, ya sea por correo electrónico o en persona, marcando un nuevo récord, informaron autoridades.

Un sondeo a boca de urna confirmó la extendida opinión previa de que las elecciones serían un referéndum sobre lo que va del primer mandato de Trump, cuyas políticas nacionalistas y aislacionistas han dividido el país.

En las elecciones se renovaron las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 del Senado, mientras que 36 de los 50 estados norteamericanos eligieron gobernador.

Fuente: Télam