Política - Sector empresario

Martes 06 de Noviembre de 2018 - 18:48 hs

Ya advierten que no todas las empresas podrán pagar el bono

Desde la UIA y la CAME aseguran que no es igual la situación para todos los rubros y que se evaluará el acuerdo macro "sector por sector".

El gobierno avanzó este mediodía en un encuentro que mantuvo el ministro de la Producción, Dante Sica, en un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

De todos modos, desde el sector empresarial ya abrieron el paragüas y alertaron que no todas las empresas podrán ahcer frente a esta bonificación salarial.

"No todos los sectores productivos están en condiciones de afrontar ese pago", dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sobre el bono de hasta $5.000 para fin de año que se acordó hoy,a nivel general, luego de una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, la CGT y los principales representantes del sector empresario.

Desde la CAME se expresaron en el mismo sentido. "Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de hoy nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable", detalló la entidad que nuclea a las pymes.

Acevedo detalló que, en principio, se establecieron dos cuotas, una en noviembre y otra en enero, ya que hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso. Desde la UIA aseguran que no es igual la situación de todos los rubros y que se evaluará el acuerdo macro de hoy "sector por sector".  

El representante fabril también agregó que "en este contexto de recesión, en las Pymes los problemas están agudizados: hay suspensiones, adelantos de vacaciones, baja de horarios laborales. Claramente, eso es para tratar de pasar este momento".

Además, el dirigente sostuvo que "es muy difícil cerrar paritarias del tenor de 40%, no todas las empresas pueden pagarlas, por eso hay que dar bonos, pero hay que aclarar que esto no es una pelea entre el patrón y el obrero, ya no se da más eso. Acá los problemas están en otras cosas, tenemos una enorme desconfianza con el peso".

Fuente: NA-Agencias