Esta semana se estrenó "Bohemian Rhapsody", la película que pone en la pantalla grande la historia de vida del gran Freddie Mercury y la mítica banda Queen.
Queen es un ícono del rock y su legado quedó plasmado por generaciones. El clásico Bohemian Rhapsody, es uno de los temas que marcó un hito en la banda, y que demuestraron la versatilidad de su líder.
Marcelo Arce es divulgador musical, y en Todo Pasa realizó una explicación del origen de esa canción. Con la música de fondo, relató punto por punto no sólo su aspecto técnico, sino también el significado de la letra.
"Una rapsodia es una obra que va toda corrida, contando una historia, dividida en secciones. Esa es la forma, el contenido es lo bohemio", explicó el especialista, quien conoce la obra a la perfección.
"A la música no hay que encasillarla. Esto es un clásico, y lo es porque es ejemplar, porque tiene forma y contenido", son las palabras que eligió Arce para hablar de este reconocido tema, que él estudió detalladamente durante tres años.
La canción fue escrita por Freddie Mercury para su álbum de 1975 "Una Noche en la Ópera". Presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular. No posee estribillo y consta de seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos en el Reino Unido.
“Bohemian Rhapsody”, la película de Queen. Plasma el ascenso de la agrupación británica a través de sus inolvidables melodías y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Freddie, ya gravemente enfermo, lideraba a la banda en uno de los conciertos más grandes de esa época y para algunos de toda la historia.
La película se encuentra bajo producción desde el año 2010, cuando se había anunciado que Sacha Baron Cohen interpretaría al artista. Cohen abandonó el rol en 2013 por "diferencias creativas" con los ex compañeros de Mercury, incluyendo al guitarrista Brian May, quien dijo que Cohen era "un imbécil".
El proyecto tuvo más complicaciones cuando el director Bryan Singer fue despedido por tomarse demasiados días libres por "problemas de salud". Finalmente, Dexter Fletcher fue convocado para reemplazarlo y terminar la segunda mitad de la producción.
El actor Rami Malek, es quien se pone en la piel del vocalista fallecido en 1991. Además, en el elenco están Ben Hardy como Roger Taylor, Gwilym Lee como Brian May y Joseph Mazzello como John Deacon. Se estrenará el 2 de noviembre en los Estados Unidos.
Mirá el trailer de la película: