Salud - ACTIVIDAD INTENSIVA

Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 12:09 hs

Crossfit: lo que tenés que saber antes de practicarlo

Te traemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar con este tipo de entrenamiento militar, sobre todo después de los 35 años.

Actualizado: Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 12:20 hs

La muerte de un hombre de 40 años mientras practicaba CrossFit en un gimnasio de la localidad de Florida, en el partido de Vicente López. Dos médicos del gimnasio le realizaron las maniobras de reanimación pero el hombre no repondió y falleció a causa de un infarto de miocardio.

Este hecho puso la lupa una vez más en los cuidados que se deben tener al momento de elegir esta actividad física: un ejercicio físico de alta intensidad que combina de fuerza y potencia en poco tiempo. Por LT10, el Dr. Norberto Debbagg, Cardiólogo Deportólogo de la UBA, dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar con este tipo de entrenamiento militar.

El especialista destacó que los controles médicos son muy importantes, así como la conciencia de las personas que van a hacer esta actividad: en el caso del empresario fallecido, se supo que hace una semana atrás había sentido un fuerte dolor en el pecho y otros síntomas a los que no les dio importancia. Escuchar al cuerpo es primordial para prevenir este tipo de afecciones. 

Además, remarcó que aunque en el gimnasio al que asistía esta persona solicitaban los controles médicos correspondientes, este hombre tenía sólo un certificado médico del año 2016 cuando lo ideal es hacerse los chequeos de rutina por lo menos una vez al año.

Después de los 35 años, los chequeos deben realizarse por lo menos dos veces al año, ya que las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en los deportistas de esta edad. "El certificado si bien no es una garantía, es una ayuda", dijo, tras lo que recordó el caso del corredor santafesino que murió en la última media maratón de Buenos Aires.

La historia clínica, los antecedentes familiares, un examen clínico cardiológico, una prueba de esfuerzo (ergometría, para saber cómo responde el corazón al esfuerzo) y un ecodoppler orientan puntualmente sobre la aptitud física de una persona para hacer o no este tipo de actividad física.

"Es una actividad intensiva que no cualquier puede hacer, hay que estar preparado: hacer alguna actividad antes para entrenar previamente a este tipo de entrenamiento", aconsejó finalmente. 
 

Audio: Dr. Norberto Debbagg, Cardiólogo Deportólogo de la UBA

Fuente: LT10