Política - Brasil caliente

Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 10:10 hs

Claudio Fantini: "Lo que hizo Sergio Moro es impresentable"

El analista político le da una vuelta al escándalo que envuelve al presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro y al juez federal que se encargó del Lava Jato y encarceló a Lula da Silva quien iba a ser candidato del PT.

Actualizado: Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 11:36 hs

El juez federal Sergio Moro, quien condenó al expresidente brasileño Lula da Silva por corrupción,anunció ayer que formará parte del gobierno de Jair Bolsonaro tras aceptar la oferta de esta para que sea ministro de Justicia.

La noticia cayó como un balde de agua fría y pone sacude el mapa político con una decisión inesperada pero con un claro mensaje para la sociedad brasilera.

Quién es Bolsonaro, el presidente electo de Brasil

Moro viajó ayer a Río de Janeiro donde se reunió por más de una hora con el líder ultraderechista.

"Después de una reunión personal en la que fueron discutidas las políticas para la cartera de Justicia, he aceptado honrado la oferta", ha dicho Moro en un comunicado.

Bolsonaro ha confirmado la noticia en Twitter. "Su agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución y las leyes, será nuestro norte", ha proclamado.

 

 

La decisión del juez federal no ha sido ninguna sorpresa porque el martes, cuando Bolsonaro le señaló públicamente para el cargo, ya emitió un comunicado en el que se declaró "honrado".

No es una decisión más ya que Sergio Moro fue el actor principar por parte de la Justicia en la causa Lava Jato y entre otras cosas el encargado que Lula da Silva esté preso por corrupción y no pueda participar de las pasadas elecciones que le dieron una victoria contundente a Jair Bolsonaro. 

En diálogo con LT10, el analista político, Claudio Fantini explicó que la decisión lo dejo "estupefacto" y  que dijo que "le dejen un cargo de superministro. Si fuera otro tipo de funciones hasta Jefe de la Corte Suprema es entendible pero esto es una locura".

Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

Por otro lado el analista dijo que "cada vez que tenían oportunidad los periodistas brasileros en hablar con Moro le preguntaban si tenía intenciones políticas a futuro y el Juez con una contundencia acérrima afirmaba que no tenía ningún tipo de aspiración política y lo único que era su prioridad era el Lava Jato". Esta última decisión lo único que hace es desmoronar la credibilidad de Moro y pone un marco de dudas a la causa por corrupción que conmovió a Brasil.

En otro momento de la charla, Fantini, explica que "fue una decisión que dejó con la boca abierta a todos. La primera zanahoria que le pusieron adelante Moro la mordió con toda la fuerza" y siguió: "no me extraña que este tipo de cosas se vean en Latinoamérica y que alguien demuestre que tiene ambiciones políticas. Me preocupa la forma y que se logre tan fácilmente.

En otro momento de la charla el analista dijo que "puede estar pasando que Bolsonaro, con esta medida, quiera neutralizar al juez. Algo similar ocurrió en España cuando Felipe González tentó al juez Baltazar Garzón en España (aquel juez que cobró notoriedad tras investigar al grupo Gal que secuestraba etarras y se descubrió que el Estado estaba por detrás). Esta medida molestó y Felipe González le pone una zanahoria y le da un cargo de diputado. Un año duro Garzón en su banca y fue el tiempo que demoró en darse cuenta que lo habían corrido de la investigación.

Para cerrar Fantini expresó que "el triunfo de Bolsonaro se dio porque el candidato del PT no pudo ser Lula. No pudo serlo por Sergio Moro. El ultraderechista ganó pero no sabemos que podría haber pasado si el contrincante fuera Lula. Es una cuestión que de plano no es decente pero ni siquiera es inteligente. Nos deja perplejos a todos. Sorprende la negligencia con la que se realizan las cosas sin importar las formas".

 

 

Audio: Claudio Fantini- analista político

Fuente: LT10