Salud - NUEVO PROTOCOLO

Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 09:06 hs

Cannabis medicinal: cómo participa Santa Fe en los ensayos clínicos

La idea del gobierno de Santa Fe es sumarse al protocolo, y para esto propuso al Ministerio de Salud nacional la posibilidad de hacer fraccionamiento y análisis en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF).

Actualizado: Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 09:10 hs

Los médicos del Hospital Garrahan iniciaron esta semana los ensayos con aceite de cannabis en pacientes que sufren de epilepsia refractaria. Se trata de la primera vez que el aceite producido a partir de la planta de marihuana será administrado por primera vez bajo responsabilidad del Estado.

A través de un protocolo de investigación, un neurólogo infantil estudiará los efectos de este aceite en pacientes menores de 18 años que ya utilizaron distintas drogas y a pesar de ello continuan padeciendo convulsiones.

La idea del gobierno de Santa Fe es sumarse a estos ensayos, y para esto propuso al Ministerio de Salud nacional la posibilidad de hacer fraccionamiento y análisis en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), pero para esto es necesario que ANMAT apruebe el ingreso de materia prima al país.

Madres podrán cultivar marihuana para fines medicinales

A través de El Cuarto Poder, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, confirmó que hasta el momento no se aprobó la entrada de flores, plantas o semillas, aunque cabe la posibilidad de ingresar jarabe o extracto de cannabis para intentar fraccionamiento en la planta del LIF, y que de esta manera Santa Fe pueda iniciar su propio protocolo. 

"Si esto es exitoso y hay resultados positivos, la posibilidad de que el aceite se fraccione en el LIF y a partir de ahí tengamos la producción y distribución permitiría el acceso y la posibilidad de una entrega universal", sostuvo Uboldi.

Presentaron un amparo colectivo para el autocultivo de cannabis

Aunque el Ministerio de Salud ya estableció contactos con varias empresas productoras de jarabe de cannabis ante la autorización de ANMAT y analiza las propuestas, el ingreso de semillas para la plantación "en un ámbito controlado y como exige la ley", está aún muy lejano. 

Por último, la titular de la cartera de salud provincial destacó que si bien hasta el momento la epilepsia refractaria es enfermedad que tiene una evidencia más fuerte sobre los efecto en la población, sería importante tener el control de la materia prima para que las investigaciones futuras "puedan ayudar a pensar en otras opciones terapéuticas" como tratamiento del dolor.
 

Audio: Escuchá la entrevista con la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi

Fuente: LT10