Cultura - Música para todos

Jueves 01 de Noviembre de 2018 - 11:41 hs

Continúa la XII edición de Sonamos Latinoamérica

El festival de música latinoamericana celebra su décimosegunda edición hasta el domingo 4 de noviembre. Consultá la programación.

Actualizado: Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 12:01 hs

Con la participación de grupos folclóricos de Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Cuba, y numerosas ciudades argentinas, se realiza el XII Festival Sonamos Latinoamérica. Los conciertos para todo público comenzarán a las 21: el día de apertura (jueves 1º) se realizó en el Mercado Progreso (Balcarce 1635); y del viernes 2 al domingo 4, se hacen en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457).

Paralelamente continúan los conciertos didácticos de la sexta edición del Festival Sonamos para los Chicos, y las propuestas formativas del V Festival Internacional “La música latinoamericana en el aula”.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad, UPCN, Ibermúsicas y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Conciertos

El jueves, se presentaron en el Mercado Progreso el Grupo La Danzera (Santa Fe), Lundú (Perú), De Patienquincha (Chile) y Chango Beat (Uruguay).

Luego, en el Centro Cultural Provincial, está prevista el viernes la actuación de Luis Soria (La Rioja), Patricia Gómez Grupo (Reconquista, Santa Fe), Dúo Tantomán (Uruguay), y de Karina Clavijo y las Damajuanas (Ecuador).

El sábado 3 será el turno de Aguamarina (Córdoba), Laura González Cabezudo (Uruguay), El Barbero del Socorro (Colombia) y el Ensamble Étnico Mestizo (Costa Rica).

En el cierre del XII Festival, el domingo 4, se presentarán sobre el escenario mayor del CCP: Chano Díaz Limaco (Perú), Vocal Universo (Cuba) e Invecanto (Santa Fe). Las entradas tienen un valor de 100 pesos.

Para los chicos

También continúa la sexta edición del Festival Internacional Sonamos para los Chicos, a través de conciertos didácticos. El lunes 5, a las 10:00 y a las 14:00, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, se realizarán dos encuentros para escuelas de distintos niveles y modalidades.

Estos conciertos se suman a los que ya ocurrieron en el CCP y en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, en los que se intenta desentrañar un complejo universo, atendiendo a los procesos culturales que confluyen en producciones de música popular de raíz folclórica. Apoyados en una muestra de instrumentos se explica el origen de la música latinoamericana, las influencia de los pueblos originarios, la arábiga, la europea, la africana y puertos de ingreso de estas músicas al continente americano.

Seminario internacional

“La música latinoamericana en el aula” es el eje del V Seminario Internacional, que se desarrollará como parte del Festival, en el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en Ciudad Universitaria. Del 2 al 6 de noviembre habrá propuestas formativas, un panel sobre música popular latinoamericana y cine.

El primer módulo es “Saberes musicales afroesmeraldeños”, a cargo de Karina Clavijo Aguirre, y tendrá lugar el viernes 2, de 9 a 13. Ese mismo día, pero de 14 a 17, el Ensamble Étnico Mestizzo (Costa Rica) se referirá a “Panorama de la Música Popular Centroamericana”. La propuesta para el sábado 3, de 9 a 14, está a cargo de del Grupo Chango Beat (Uruguay) que se referirá a “La murga y el candombe uruguayo”. Estos espacios cuentan con reconocimiento (en trámite) del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

El martes 6 a las 19, en la Sala Epelbaum de la FHUC-UNL, se realizará el panel “La música popular latinoamericana. Desafíos y Proyecciones”, con la participación de Chano Díaz Limaco (Perú), Néstor Viloria (Venezuela), Karina Clavijo (Ecuador), moderado por Matías Marcipar. A las 19, se proyectará el film “Sigo siendo (Kachkaniraqmi)”, dirigido por Javier Corcuera (Perú), con debate posterior; y se presentará la primera edición de la publicación anual de la Red de Circulación de Músicas “Sonamos Latinoamérica”, que contendrá entrevistas, artículos sobre instrumentos, la música en aula, homenajes y debates.

Para estudiantes del ISM, las inscripciones se realizan de forma presencial en la Oficina de Alumnado, hasta el martes 30 de octubre, de 10 a 13, y pueden consultar la web de la institución.

Las personas interesadas en inscribirse y obtener más información pueden escribir al correo electrónico festivalsonamoslatinoamerica@gmail.com; o comunicarse por teléfono al número (0342) 4560924, (0342) 155020537 ó (0342) 154765400.

Fuente: LT10