Economía - RELACIONES

Jueves 01 de Noviembre de 2018 - 09:04 hs

Cómo afectará al Mercosur la presidencia de Bolsonaro en Brasil

Paulo Guedes, principal asesor de Jair Bolsonaro expresó que Argentina y el Mercosur no son prioridad del gobierno entrante. Esta expresión encendió las alarmas en la región.

Actualizado: Jueves 01 de Noviembre de 2018 - 11:01 hs

El economista liberal Paulo Guedes, principal asesor de Jair Bolsonaro, dio su primera conferencia de prensa en la que habló del bloque regional Mercosur, al que consideró "demasiado restrictivo". Y aseguró: "No seremos prisioneros de relaciones ideológicas. Haremos comercio con todo el mundo".

"El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía", agregó Guedes. Ante la consulta de una periodista sobre cómo se mantendrá la relación de Brasil con Argentina, Guedes advirtió que "Argentina no es una prioridad, y el Mercosur tampoco es prioridad" para el próximo gobierno de Jair Bolsonaro.

Estas expresiones encendieron las alarmas en la región que analizará formalmente el futuro de las relaciones en una próxima reunión de Parlasur, prevista para el 12 de noviembre.

En diálogo con El Cuarto Poder, Lilita Puig, Parlamentaria del Mercosur, expresó que la llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil "genera mucha incertidumbre".

"Mas allá de las preocupaciones que todos tenemos sobre lo que va a ser el gobierno de este hombre que ha tenido un discurso tan xenofóbico, militarista, autoritario, que pinta más para dictador que para presidente, tendríamos que esperar, porque es un hombre que viene de una práctica parlamentaria exclusivamente y va a conocer los rigores de la vida del Estado. El establishment brasilero le va a poner límites y hay una institucionalidad política que va a ayudar", indicó. 

Lo cierto es que tras el triunfo de Bolsonaro, hay gran incertidumbre y se ignoran cuáles serán los primeros pasos que apunta a dar el presidente electo de Brasil, principal socio comercial de Argentina. 

"Si el gobierno brasileño no le da prioridad al Mercosur, o lo que es peor, reduce la Tarifa Externa Común en forma unilateral, el único ganador es China, que viene ocupando el mercado brasileño en toda Sudamérica", dice un comunicado de la poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La reacción del titular de la CNI, Robson de Andrade, fue directamente contra la reducción de prioridades sobre el Mercosur expresada por el designado ministro de Economía, Paulo Guedes.

Es que casi 75 por ciento de lo que Brasil exporta al Mercosur y al resto de Sudamérica son productos industriales.

La CNI defendió que en 2017 el Mercosur, "después de una década sin avanzar en la agenda económica" logró introducir reformas para acuerdos de compras gubernamentales y facilitación y protección de inversiones en el ámbito del bloque".

Sobre la Argentina, la CNI dijo que el principal socio regional "es hacia donde Brasil exporta productos de alto valor agregado y donde posee multinacionales, además de que el sector automotor está integrado a las cadenas de valor automotrices".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Lilia Puig, parlamentaria de Parlasur

Fuente: LT10 /INFOBAE / TELAM