Salud - Mejor prevenir...

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 11:44 hs

Combinaciones de alimentos que no se recomiendan

Si sentís que no estás haciendo de forma correcta la digestión, revisá estos ítems.

Además de la calidad de los alimentos que elegimos, hay otro factor muy importante a la hora de comer que muchas veces se deja de lado: la combinación o mezcla de éstos.

Muchos síntomas como dolor de cabeza, anemia, desmineralización, etc, pueden provenir de esas malas combinaciones. Ya que se suele dar poca importancia a la influencia que tienen las incompatibilidades de los alimentos.

A nivel fisiológico, el proceso digestivo tarda horas. Si empeoramos esto con una mezcla de alimentos no compatibles entre sí, se producirán posiblemente: fermentación, inflamaciones, etc. El estómago no puede digerir a la vez los alimentos proteicos (carnes y lácteos, por ejemplo) y los almidones (arroz, pan, pasta, por ejemplo).

A nivel químico esto tiene una razón: los almidones requieren un medio básico a alcalino para su digestión; y las proteínas, un medio ácido.

Al hacer esta combinación, los almidones perjudican la digestión de las proteínas, disminuyendo la acidez del medio. Esto puede generar que se detenga el proceso y éstas permanezcan más tiempo en el estómago haciendo que se pudran y fermenten. De ahí la sensación de hinchazón o los gases, por ejemplo.

Lo mismo sucede con las combinaciones de dos proteínas diferentes (como el huevo y el queso, por ejemplo). El estómago tiene que modificar las condiciones de su medio para digerir cada una.

Las grasas (aceite, manteca, por ejemplo), por su parte, también tienden a disminuir la acidez del estómago, haciendo más lenta la digestión, y alterando la degradación de las proteínas, si se ingieren combinadas.

Ejemplos de algunas combinaciones que pueden complicar la digestión:

  • Pan con queso
  • Pasta con queso
  • Carnes con papas
  • Huevo con azúcar
  • Carnes con aceites
  • Huevo con queso
  • Carnes con queso

Fuente: NexoFin