Interés General - Por la noche

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 10:54 hs

Candioti: buscan soluciones tras los reclamos por ruidos molestos

Hoy se reunieron concejales con el secretario de Control, Ramiro Dall´ Aglio para buscar soluciones ante las constantes denuncias por ruidos molestos y otros problemas como los residuos y los cuidacoches.

Actualizado: Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 14:12 hs

Barrio Candioti se caracterizó a lo largo de los años por su tranquilidad y su fisonomía de distrito tradicional en el corazón de la ciudad. Es uno de los lugares más emblemáticos y a lo largo de los años se posicionó en lo más alto por marcadas características como sus anchas veredas y arboladas calles.

En los últimos años la cuestión cambió. Con el traslado de los boliches desde la recoleta santafesina a la zona de la Ruta 168, la zona se trasformó en un lugar de paso donde crecieron exponencialmente los bares y pubs que eligen este "Palermo Litoraleño" para llevar a cabo diferentes emprendimientos gastronómicos y y recreativos. 

Piden más control policial en barrio Candioti Norte

Si bien esto es bueno la cosa no termina ahí. Con la llegada de los bares, los santafesinos eligieron esta zona para disfrutar por las noches. Esto hace que los bares estén colmados en la capacidad y frente a esta situación comenzaron a optar por nuevas alternativas. Una de ellas es poner mesas en la vereda y taburetes para que los clientes puedan estar en la puerta de los locales. Este es el primer problema ya que no está permitido el consumo de alcohol en la vía pública.

Además no es posible marcar los límites y los clientes, en muchos casos, se distribuyen en viviendas particulares linderas. Esto tampoco alcanzó y ya se utiliza como alternativa la organización de fiestas y festejos que se llevan a cabo a lo largo de toda la cuadra.

El evento más emblemático y representativo ocurrió el pasado viernes cuando un local de cervezas artesanales ubicado en Las Heras y Castellanos, organizó un festejo donde asistieron más de mil personas y todos los servicios y controles se vieron colapsados. Este local fue clausurado por la secretaría de Control de la municipalidad por incumplimiento de las ordenanzas. Desde la unidad de control afirmaron que lo mismo ocurrirá con otros locales ante una situación similar.

 

 

Por esta razón y otros temas como el de los trapitos, la dispocisión de residuos y los festivales en la Estación Belgrano, concejales de la ciudad se reunieron con el Secretario de Control, Ramiro Dall´Aglio para analizar el problema que denuncian los vecinos y plantear alternativas para una pronta resolución que tenga en cuenta a los habitantes del lugar y, por otro lado, a los inversionistas locales. 

 

 

En diálogo con LT10, Ignacio Martines Kerz ,explicó que la reunión fue positiva con grandes avances y que busca dar soluciones a un problema que crece día a día. "Buscaremos ordenar a este barrio que cuenta en los últimos años con más de 50 locales gastronómicos. Creemos que es muy importante respetar a los inversionistsas por darle vida a la actividad en un barrio que la había perdido, pero también marcaremos pautas a seguir y controlar que tienen que ver específicamente con horarios, consumo del alcohol en la vía pública, ruidos molestos y disposición de residuos a la hora del cierre de los locales".Para finalizar el concejal destacó que esto se extenderá a otros lugares donde se presenten las mismas problemáticas y que no respeten las pautas de convivencia dispuestas por el municipio. 

Por otro lado, el edil Carlos Pereira, explicó al móvil de LT10 que "los problemas existen y se dan en la nocturnidad. Particularmente se dan en tres o cuatro locales que rompen las normas. Igual, durante todas las noches, son monitoreados por personal de la secretaría de Control al igual que otros bares y pubs de la zona. Con respecto a algunos casos específicos,  Pereyra explicó que "hubo clausuras y en la reunión que se llevó a cabo entre concejales y secretaría de Control,  Dall´Aglio mostró las actas correspondientes de las últimas intervenciones por parte de la municipalidad". 

Los vecinos hace tiempo vienen denunciando varias irregularidades y ante tanta insistencia en la municipalidad empezaron a tener respuestas que intentan ordenar la actividad nocturna en la zona . Juan Carlos viven en la esquina de las calles Maipú y las Heras hace 20 años. "Hay problemas que están a simple vista y otros satélites, que no se ven", explica.

"Los ruidos por la noche se vuelven insoportables pero es algo que con el tiempo te vas acostumbrando", dice. Este no sería el mayor problema. El tema de los cuidacoches preocupa y mucho a los vecinos de la zona. Es uno de los puntos más complicados ya que, según comentan, si bien hay algunos que hacen su trabajo de manera acorde y responsable otros se encargan de ver qué casas están vacias o que autos desprotegidos para pasar datos y que se cometan ilícitos.

Por otro lado Juan Carlos dijo que otro de los puntos complicados es el tema de las cloacas. Debido a la gran cantidad de personas que recorren los bares y la deposición de residuos en los sistemas cloacales los caños se saturan y hay que llamar a a Aguas Argentinas cada dos semanas.  

Gimnasios también bajo la lupa

No solo los boliches o los bares son los que estarían incumpliendo las ordenanzas establecidas. Este último tiempo en la secretaría de Control se recibieron denuncias por ruidos molestos en gimnasios tanto de barrio Candioti como otros ubicados sobre calle Urquiza. Por esta razón también se trabaja en el tema y se planteó un esquema de trabajo que delimita los pasos a seguir ante el incumplimiento de las ordenanzas para brindar una solución acorde y rápida para los vecinos que reclaman ante el constante volumen alto a lo largo de todo el día. 

 

 

 

Audio: Ignacio Martínez Kerz- concejal

Fuente: LT10