Luego de que la Cámara de Diputados de la Provincia diera media sanción a una ley que incrementa la presión tributaria sobre cerealeras y entidades bancarias, comenzaron a surgir voces que advierten sobre los riesgos que este tipo de decisiones podrían generar en los sectores productivos y generadores de puestos de trabajo.
Mediante un comunicado, la Bolsa de Comercio de Santa Fe se manifestó en contra de la medida e invitó a "un más profundo estudio de la iniciativa legislativa, por parte de los integrantes de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia, cuerpo que completará la consideración del proyecto antes de convertirlo en ley, en razón de la mayor presión impositiva que se ejercerá sobre empresas radicadas en la provincia y su incidencia en toda la cadena agroindustrial, en particular sobre los productores y proveedores del sector".
Desde Cambiemos, el diputado provincial Federico Angelini también expresó su oposición a la iniciativa, advirtiendo que "no se puede seguir incrementando la presión impositiva" en momentos en que "se necesita generar producción y empleo".
El legislador recordó que la provincia recibe más dinero en materia de coparticipación y que el gobierno nacional creó un fondo especial para compensar la eliminación de los subsidios al transporte por colectivos.
En un encendido debate la Cámara de Diputados votó una reforma tributaria propuesta por el diputado Rubén Galassi que entre otros puntos busca subir el gravamen por Ingresos Brutos a grandes firmas cerealeras (un total de 18) y deja sin efecto a las empresas contempladas por la Ley Pyme. Por otro lado, el proyecto también propone que se tripique el impuesto inmobiliario para cerealeares y también entidades bancarias y financieras. Según destaca el autor de proyecto esta medida funcionaría como un "paliativo" para recuperar recursos del gobierno y de los municipios y comunas ante la derogación del fondo Soja y por otro lado la inminente quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional al transporte público de pasajeros.
Mirá la entrevista completa con Federico Angelini, con estas y otras definiciones políticas, en el estudio de LT10: