Salud - día mundial

Lunes 29 de Octubre de 2018 - 16:32 hs

Cada cuatro minutos, una persona sufre un ACV en Argentina

Son la segunda causa de muerte en Argentina y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. Cada año 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV.

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular(ACV). Cada año, 15 millones de personas alrededor del mundo sufren esta enfermedad de las arterias que llevan sangre al cerebro según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de cinco millones mueren, mientras otras quedan con discapacidad permanente. En argentina una persona lo sufre cada cuatro minutos. ¿Cómo prevenirlo?

¿Qué es el ACV?

El Ataque Cerebral es la manifestación de una repentina alteración en el flujo sanguíneo cerebral que puede pasar por que se tapa una arteria, isquemia, o se rompa, hemorragia.

Las células cerebrales afectadas no pueden funcionar por la falta de oxígeno y mueren. Lo mismo sucede con la parte del cuerpo que ellas controlan.

Según los últimos datos, en 2015 murieron más de 20.000 de argentinos por sufrir un ACV. Cuatro veces más que por accidentes de tránsito.

Los síntomas

Dolor de cabeza

Confusión

Dificultad para leer, escribir o hablar

Problemas para ver

Vértigo y pérdida del equilibrio

Debilidad o alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo o la mitad de la cara, un brazo o una pierna

Las primeras horas son fundamentales para intentar revertir el ataque cerebral.Es importante asistir a quién repentinamente presenta algún síntoma neurológico y trasladarse a un hospital lo antes posible para que un médico lo evalúe.

Santa Fe presentó una campaña de prevención de accidente cerebro vascular

Esta campaña comprende material audiovisual de distribución pública y una serie de charlas en cada Nodo de Salud, para trabajar sobre las formas de prevención y síntomas a tener en cuenta.

Durante la presentación, realizada en el Ministerio de Salud en la ciudad de Santa Fe, Uboldi explicó que la campaña está pensada en torno a “dos ejes, el primero de ellos es el de instalar en la comunidad el tema, que se conozcan cuáles son las formas de ACV, sus síntomas. También, que cada persona sepa que si tienen alguien a cargo o una persona cercana que presente algunos de los síntomas, lo más importante es una consulta oportuna”.

“El otro eje es el de fortalecer la red de salud, debido a que en esta provincia es un desafío por las distancias; tenemos una muy buena capacitación, formación y equipamientos en los grandes centros y la idea es trabajar en red”.

Además, la ministra detalló que “este año hemos logrado contar con neurocirujanos en los Nodos Rafaela y Reconquista. Vamos a seguir fortaleciendo la red con recursos humanos, lo que no es fácil de conseguir porque la especialización por fuera de las grandes ciudades es un reto”. Asimismo, remarcó la importancia de que tiene para los profesionales de la salud “estar vinculados con ellos para un trabajo en red y así poder establecer hasta dónde llegar con cada una de las líneas de trabajo, para una derivación adecuada del paciente”.

“La concientización de la gente para consultar oportunamente, y el reconocimiento de estos alertas, sus signos y síntomas, ayuda a la visita eficaz, debido a que los tiempos son lo más importante para disminuir el riego de secuelas, concluyó la ministra de Salud.

A su turno, el presidente de la Fucac recordó que un ACV “puede producirse por la súbita pérdida de flujo sanguíneo al cerebro (ACV isquémico) o por un derrame cerebral (ACV hemorrágico), como consecuencia de la ruptura de un vaso sanguíneo, lo que provoca que se destruyan neuronas y vías de conexión”.

“Como consecuencia de ello, las partes del cuerpo controladas por la zona cerebral afectada dejan de funcionar, a veces en forma permanente. Debemos entender que el accidente cerebro vascular es la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en el mundo”.

Por último, Musacchio manifestó que “se debe crear conciencia acerca de los signos del ataque cerebral ya que, en caso de ocurrir, es fundamental actuar de forma inmediata para reducir las posibles secuelas de discapacidad o evitar la muerte. Durante un ACV, el tiempo perdido es cerebro perdido”.

Fuente: LT10-NA- Gobierno de Santa Fe