Cultura - Hasta el domingo

Lunes 29 de Octubre de 2018 - 12:04 hs

Aún se puede visitar “Trueque” en el Museo Rosa Galisteo

La obra del colectivo Barrio sin Plaza permanecerá en exhibición, con entrada libre y gratuita.

Actualizado: Viernes 02 de Noviembre de 2018 - 12:13 hs

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, mantiene en exhibición hasta este domingo 4 de noviembre “Trueque” -obra del colectivo Barrio sin Plaza-.

Además, la charla con los vecinalistas prevista en principio para el sábado 27 de octubre se reprogramó para el domingo 4, a las 17 horas en las instalaciones del mencionado museo (4 de Enero 1510, Santa Fe).

“Trueque” activa el patrimonio que resguarda el Museo Rosa Galisteo y que se encuentra actualmente en exhibición en “Museo Tomado”. Ambas muestras se pueden visitar en los horarios habituales del museo: de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 16 a 19h. La entrada al museo es libre y gratuita.

Sobre la charla

La charla abierta "Hay memorias de un valor incalculable que sólo pueden trocarse" se llevará a cabo el domingo 4 de noviembre, a las 17 horas. La invitación es abierta a la comunidad interesada en la temática. Contará con la disertación de representantes de la Asociación Vecinal Villa del Parque y miembros del Grupo Cristo Obrero quienes harán un recorrido histórico del crecimiento del barrio a través de los proyectos culturales allí gestados.

La apertura y bienvenida estará a cargo de la directora del Rosa Galisteo Analía Solomonoff, y Malcon D'Stefano y Ariana Beilis -integrantes de colectivo Barrio sin Plaza- serán parte de la charla, brindando detalles de la experiencia de la gestión de la obra “Trueque” junto al museo. En la ocasión se expondrán videos, ejemplares del diario La Voz de Villa del Parque y documentos históricos.

Intercambio museo y barrio

“Trueque” -obra del colectivo Barrio sin Plaza- propone el intercambio entre patrimonio cultural intangible del Barrio Villa del Parque y el patrimonio artístico tangible del museo. La obra está compuesta por dos instancias expositivas: durante los días 12 y 13 de octubre se exhibieron en la Asociación Vecinal de Villa del Parque cinco pinturas y una escultura patrimonio del Rosa Galisteo; a continuación, “Trueque” inauguró en la Planta Alta del Museo con la exhibición de expresiones culturales del Barrio Villa del Parque: audios de murgas; un altoparlante que emite la historia del barrio en la voz de sus protagonistas; grabaciones de titulares del periódico “La Voz de Villa del Parque” que dan cuenta de las conquistas vecinalistas -con la participación de jóvenes del taller de comunicación que se dicta en la vecinal-; registro fotográfico de la acción que realiza Zulema Ojeda -vecina del barrio- en conmemoración afectuosa a jóvenes víctimas fatales de la violencia institucional; reproducción de audios con narraciones de cuentos escritos y leídos por niños, niñas y jóvenes del colectivo de escritores LectoBus (talleres para la promoción de la lectoescritura coordinado por Alicia Barberis, escritora santafesina); dibujos de niñas y niños que participan Vitrina -espacio expositivo en la vía pública- que se encuentra emplazada en Villa del Parque.

Barrio sin Plaza es un colectivo artístico autogestivo de la ciudad de Santa Fe integrado por Ariana Beilis y Malcon D'Stefano, que trabajan en torno a los espacios públicos barriales. Sus obras son acciones e instalaciones en veredas, parques y lugares accesibles a toda la comunidad. Estas producciones de tipo relacional, surgen de la colaboración entre artistas, gestoras/es culturales, vecinas/os o instituciones.

Museo Tomado

“Museo Tomado” -actualmente en exhibición en el Rosa Galisteo- cuenta con 850 obras patrimoniales en exhibición (pinturas, dibujos, esculturas) las cuales recubren los muros del museo provincial en su totalidad. La propuesta activa el patrimonio del Museo desde una perspectiva de democratización y vínculo con la comunidad y propone una movilización institucional en un amplio sentido.

Fuente: Ministerio de Innovación y Cultura