Por decisión del Ministerio de Seguridad en el marco operacional y de restructuraciones, la Comisaría seccional 7ª ya no existe más. Donde funcionaba la sede policial ya no queda nada y fueron retiradas las banderas, las identificaciones y los escudos. La decisión se tomó y anunció en el mes de octubre y está enmarcada dentro de los cambios que se vienen dando en materia de seguridad con los trabajos integrales realizados por el gobierno provincial, la municipalidad y varias fuerzas en el barrio Yapeyú.
A partir de ahora, en ese lugar funcionará la base operativa del dispositivo multiagencial donde trabajaran los ministerios Públicos de la Acusación, de Educación y Salud junto a la policía de acción táctica.
Los 16 presos que se encontraban alojados dentro de la dependencia policial fueron trasladados a otras dependencias y con respecto al personal que trabaja en el lugar también fueron distribuidos en otras seccionales.
Con respecto a esta nueva decisión por el momento los habitantes de la zona muestran cierta indefensión y temen no contar con la comisaría en caso de una denuncia o tras algún problema tener que trasladarse a la sede de la comisaría 18 o de la subcomisaría 17 que se encuentran a 15 cuadras del lugar.
Por esta razón, desde el Ministerio de Seguridad, explicaron que no se trata de un cierre sino de una refuncionalización de la comisaría mientras está la intervención barrial multigencial en barrio Yapeyú. Además agregaron que seguirá funcionando la base de operaciones en el lugar y habrá sumariantes para la toma de denuncias. Para finalizar puntualizaronque "lo que sí se erradica de la sede es la presencia y traslado de presos a ese lugar".
En diálogo con LT10, el director provincial de coordinación operativa, Julio Romano explicó que se inactivó el funcionamiento de la comisaría y se redistribuyeron los recursos humanos y policiales en otras dependencia. Además se dispuso el lugar para la sede multiagencial de operaciones.
En otro momento de la charla, Romano, explicó que "el trabajo que hacía la antigua comisaría Séptima lo realizarán, tras la ampliación de jurispdrudencia, las subcomisarias 18 y 12 que se encargarán de abarcar los pedidos y las resoluciones que realizaba la 7ª.