Salud - HOSPITAL GARRAHAN

Lunes 29 de Octubre de 2018 - 09:34 hs

Cannabis medicinal: empieza el primer ensayo clínico argentino

El aceite se le va a aplicar a un adolescente de 15 años que sufre de epilepsia refractaria. Se prevé que se incorporen al programa ocho menores por mes.

Actualizado: Lunes 29 de Octubre de 2018 - 10:42 hs

Médicos del Hospital Garrahan inician hoy ensayos con aceite de cannabis en pacientes que sufren de epilepsia refractaria, en la primera acción estatal para determinar los beneficios de esa sustancia.

En el marco de un ensayo clínico ideado en el centro de salud porteño, el aceite se le iba a aplicar a un adolescente de 15 años, mientras que se prevé que en promedio se incorporarán al programa ocho menores por mes en promedio.

En comunicación con El Cuarto Poder, la doctora Ana María García Nicora, presidenta de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), sostuvo que se trata de un paso muy importante: "Esto es una realidad y como organización y siendo parte de la construcción de la ley es un punto muy importante de avance".

Madres podrán cultivas marihuana para fines medicinales

Si bien empezar con el ensayo clínico en neuropedriatría esto es una parte de todo lo que prevé la ley, desde CAMEDA se busca ahora que s avance en el cultivo y la producción de la materia prima a nivel nacional.

"En junio presentamos una queja ante la Defensoría del Pueblo de la Nación porque la ley estaba reglamentada parcialmente pero no había camino cierto de cuándo se iba  arrancar", manifestó. 

El programa, que arrancó 17 meses después que la ley que permite uso del aceite basado en el cannabis con fines medicinales fuera aprobado por el Congreso, prevé estudiar a al menos cincuenta pacientes en el Garrahan y a otros cincuenta en centros de salud de otras provincias.

Presentaron un ambparo culectivo para el autocultivo de cannabis

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Garrahan, Roberto Caraballo, sostuvo que, pese a que la investigación está estimada para los próximos dos años, esperan tener las primera conclusiones en marzo próximo.

"Tenemos expectativa médica y científica, creemos que podemos ayudar a los pacientes", sostuvo el profesional que encabeza a los investigadores en diálogo con el diario Clarín.

El aceite de cannabis es usado por personas con fibromialgia, dolores crónicos, Parkinson y cáncer.

No obstante, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350 sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria.

Habilitan los predios para siembra de cannabis con fines medicinales

 

Audio: Dra. Ana María García Nicora, presidenta de CAMEDA

Fuente: LT10 - NA