Tecnología - Camino al Centenario

Lunes 29 de Octubre de 2018 - 08:31 hs

La UNL presenta el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

Es una iniciativa pionera en la Argentina. Investigadores internacionales de primer nivel se radicarán en Santa Fe para estudiar problemáticas y contribuir al desarrollo estratégico de la región.

Actualizado: Lunes 29 de Octubre de 2018 - 09:52 hs

Foto: IEA

La Universidad Nacional del Litoral, desde sus inicios, se ha comprometido con el desarrollo estratégico de la región. Respondiendo a los principios reformistas, ha asumido un rol fundamental en la sociedad, construyendo sólidos vínculos con los sectores sociales, económicos, productivos, científicos y educativos. Camino a cumplirse el centenario de su creación, la UNL presenta esta semana el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA). Se trata de una iniciativa pionera en la Argentina mediante la que se propone dar un salto en materia de investigación.

El IEA Litoral se presentará este lunes, a las 16, en la Estación Belgrano, con la presencia de autoridades universitarias y municipales. A continuación se realizará el coloquio inaugural Inter X2. Internacionalización e interdisciplina para el futuro ¿Qué contribución de la Universidad al futuro? ¿Qué ciudades futuras?

Siguiendo la tendencia impulsada por las Universidades más prestigiosas del mundo, esta acción se focaliza en la sinergia de las disciplinas y la internacionalización de la investigación, pensando en el desarrollo local y regional y en la convicción de la potencialidad de la interrelación entre actores locales con el sector del conocimiento para abordar las respuestas a los problemas y el diseño de estrategias de largo plazo.

La propuesta se basa en la idea que la construcción de espacios de articulación entre diferentes instituciones constituye una de las mayores oportunidades que tienen nuestras ciudades para promover estrategias de desarrollo sustentables y equitativas, al tiempo que las Universidades canalizan su potencialidad creativa en respuesta a las principales problemáticas sociales estructurales.

Coloquio inaugural

De este modo, el lunes y martes de esta semana se llevará a cabo la presentación oficial del Instituto mediante conferencias y paneles que contarán con la participación de referentes locales, regionales e internacionales de los Institutos de estudios avanzados más destacados del mundo. Con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y autoridades municipales y provinciales, las actividades se llevarán a cabo en la Estación Belgrano y en el Hotel UNL-ATE.

Al respecto, el director científico del IEA, Gonzalo Sozzo, explicó: “En este coloquio inaugural del Instituto contaremos con la presencia de un grupo destacado de investigadores que han sido o son directores de Institutos de Estudios Avanzados en diferentes partes del mundo”. En este sentido, remarcó “la presencia de Guilherme Ary Plonsky, coordinador de la red mundial de institutos de estudios avanzados (UBIAS, por su sigla en inglés University Based Institutes for Advanced Study); y de Oliver Bouin, director de la red francesa de institutos de estudios avanzados. En esencia, con estas jornadas apuntamos a dar cuenta del rol estratégico de institutos de esta naturaleza a la comunidad, a las instituciones de la ciudad y la región, y a los investigadores y las propias facultades e institutos de investigaciones de la UNL”.

UNL y Santa Fe en el mundo

Refiriéndose a las redes de institutos de Estudios Avanzados, Sozzo señaló que “integrar estas redes de trabajo permitirá potenciar la visibilidad y la presencia tanto de la UNL como de la ciudad y la provincia de Santa Fe en todo el mundo. Además del aporte científico que realizarán los investigadores que participarán de las acciones propuestas por el IEA Litoral, importantes instituciones de todo el mundo nos tendrán en cuenta para concretar proyectos y llevar adelante desarrollos en nuestra región, con la Universidad como eje”.

En esta línea, Sozzo anticipó que “el año próximo es muy importante para la UNL ya que se conmemorarán los 100 años de su creación. La puesta en marcha del IEA Litoral es la primera actividad en el marco de la agenda camino a la celebración del centenario y constituye una iniciativa estratégica para la institución.

Los próximos pasos serán constituir el Consejo Económico Social y del Consejo Científico del Instituto, quienes determinarán las temáticas a investigar para el trienio 2020-2023, para luego abrir la primera convocatoria mundial anual que culminará en la selección de un grupo de investigadores de nivel internacional que se radicarán en Santa Fe durante períodos de tres a nueve meses. Las temáticas tendrán como objetivo el desarrollo estratégico de la región desde una mirada interdisciplinar. Al requerírsele al director científico del IEA Litoral cuáles podrían ser ejemplos de estas temáticas, expresó: “La metropolización de las ciudades, lo que incluiría la movilidad; seguridad ciudadana; el perfil productivo local; la planificación del espacio físicos y los servicios públicos; la resiliencia frente a las catástrofes; entre otros temas posibles”.

Desarrollo estratégico

De acuerdo a lo explicado por Sozzo, “el IEA Litoral es un instituto de investigaciones interdisciplinar que seleccionará y recibirá para vivir en Santa Fe a investigadores y equipos de investigación extranjeros vinculados a todas las áreas del conocimiento. Este espacio tiene una vocación de apertura hacia la comunidad que se refleja en su preocupación por las problemáticas globales con fuerte impacto local. El objetivo central es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos santafesinos y contribuir a la planificación estratégica de mediano y largo plazo a nivel local y regional”. Más adelante, Sozzo remarcó que “la UNL creó el IEA para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas”. Para conocer más acerca del Instituto de Estudios Avanzados, se sugiere ingresar en www.iealitoral.com.ar

 

 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL