Salud - Este domingo

Viernes 26 de Octubre de 2018 - 10:40 hs

El Puente Colgante azul y una barrileteada por el autismo

En nuestra ciudad la suelta de barriletes será en la Costanera y el Parque Federal. Comenzará a las 17 horas en la Este y en el parque a las 15.

Actualizado: Sábado 27 de Octubre de 2018 - 18:22 hs

El cielo se llenará de barriletes azules este domingo en la Costanera Este y el Parque Federal en nuestra ciudad desde donde se sumarán la barrileteada a nivel nacional por el autismo (TEA-Trastorno del espectro autista).

Grupos de padres y familiares se concentrarán en estos dos puntos, alzarán su barrilete azul y concientizarán sobre esta patología haciéndola más visible y dando a conocer los avances que se alcanzaron este último tiempo con respecto a la enfermedad, que durante años fue un estigma.

Al anochecer, el Puente Colgante iluminado de azul acompañará desde la laguna la lucha de todos estos niños y padres.

"Los esperamos con el mate, los sillones, barrilete, la pelota, y compartir una linda tarde", dijo Miriam Belenguer, mamá de un niño autista e integrante  de Hablemos de Autismo en "Al Derecho y Al Revés" por LT10.

Si bien en la Legislatura santafesina aprobó en la sesión del último jueves la adhesión a la Ley Nacional de Autismo esta a nivel nacional aún no está reglamentada y eso es lo que se reclamará este domingo 28 de octubre ya que la barrileteada será en todo el país.

"No sabemos por qué no se reglamenta pero el eje fundamental es la protección desde la salud pública a nuestros niños con autismo", explicó Miriam sobre la movida y el reclamo. "Con esa reglamentación además se puede tener una detección precoz, podremos saber cuántas personas hay con autismo en el país lo que sería muy importante", remarcó.

A nivel mundial el 69% de la población padece autismo y según indicó Miriam cada vez se detectan más por eso la insistencia con la reglamentación para una detección temprana.

La invitación está hecha, sumate con tu barrilete azul o date una vuelta para acompañar a los niños con tu equipo de mate y las ganas de colaborar.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Miriam Belenguer

Fuente: LT10