Economía - EN AGOSTO

Viernes 26 de Octubre de 2018 - 08:11 hs

La economía cayó 1,6%: la industria, una de las más afectadas

En Santa Fe, el sector industrial suma su tercer trimestre en retracción. Acumula una contracción del 1,9% en los primeros 9 meses de 2018.

Actualizado: Viernes 26 de Octubre de 2018 - 08:19 hs

La producción de bienes y servicios descendió 1,6% en agosto último y sumó el quinto mes consecutivo de indicadores negativos, con fuertes bajas en comercios y manufacturas, informó hoy el INDEC. Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registra en los primeros ocho meses del año una contracción del 0,9%, mostraron en agosto una suba del 1,3% respecto de julio último.

En siete de los quince rubros que componen el EMAE las variaciones fueron positivas. El comercio fue el sector que mostró la mayor contracción con una baja del 5%, como consecuencia de la fuerte retracción del consumo interno.

Le siguió la industria manufacturera, que registró una contracción del 4,1%, seguida de la actividad de servicios comunitarios y sociales, con 3,4%.

En línea con lo que sucede en el orden nacional, Santa Fe también sufre la retracción en los índices económicos de algunas de sus industrias. En diálogo con El Cuarto Poder, Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de la provincia, destacó que los sectores más afectados fueron la industria manufacturera en general, la metalúrgica en particular.

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía

Además, se registró una fuerte caída de ventas de maquinaria agrícola, debido a que "no hay financiamiento para la venta, y está afectada la cadena" de pagos con lo cual todo lo que es insumos, respuestos y maquinaria en todas las ramas tuvo un desplome significativo".

"El consumo no repunta. Las únicas ramas que mostraron un repunte fueron los frigoríficos exportadores y también la industria láctea", informó.

Sobre la aprobación del presupuesto 2019 y la leve estabilización del dólar, Martín destacó que "todo lo que sea estabilizar la economía sirve, venimos de meses complicados con volatilidad muy importante del dólar que repercute en las expectativas. No teníamos precio para comprar; los proveedores no querían vender o venden sin precio".

Aunque ahora, lo que preocupa es que con este ritmo de actividad, "se hace muy dificil mejorar la situación". Según el presidente de la Unión Industrial, las altas tasas de interés atentan contra la reactivación económica porque "no haydinero en la plaza, las cadenas de pago se alargaron muchísimo, hay problemas de cobrabilidad". 

Agosto: la producción de la industria cayó 6,4%

"En estas condiciones es complicado, esta tasa es un veneno para la actividad económica porque no permite reconstruir la cadena de pago, no permite  dar crédito... todo el mundo quiere vender al contado y comprar a 90 días", concluyó.

Los sectores que crecieron

El crecimiento de la pesca, con un alza del 13,2%, y de la actividad de bancos y la intermediación financiera, del 7,1%, impactaron fuerte en el indicador y ayudaron a que la caída no fuese tan profunda.

También mostraron crecimiento electricidad, agua y gas con una suba del 3,3%, mientras tuvieron un alza más moderada la agricultura y ganadería, que mejoró 2,2%, en la comparación de agosto pasado con igual mes del 2017.

Mejoraron también la actividad inmobiliaria con una suba del 1,2%, la enseñanza 1,1% y los servicios sociales y de salud, con 1%, todas en la comparación interanual.

Cayeron un 44% las ventas mayoristas en la industria automotriz

Los números de agosto no tienen aún el impacto de la crisis cambiaria, y se espera que en los próximos meses la actividad siga contrayéndose, como lo proyectan las consultoras privadas.

La consultora de Orlando Ferreres y la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (FIEL), ya adelantaron que la industria cayó en septiembre un 8%, el doble de la contracción de agosto último 

Audio: Escuchá la nota completa con Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe

Fuente: LT10 / NA