Salud - Neurociencias

Jueves 25 de Octubre de 2018 - 16:36 hs

¿Es la nostalgia buena o mala para el cerebro?

En su columna semana de Todo Pasa, el máster en Neurociencias Hugo Valderrama responde esta pregunta.

Actualizado: Sábado 27 de Octubre de 2018 - 08:45 hs

Quién no se ha encontrado algunas vez recordando cosas del pasado, sintiendo añoranza por esas personas o momentos que quedaron atrás. Un sentimiento difícil de definir porque a veces esos recuerdos nos sacan una sonrisa pero pese a eso la sensación que nos invade es la de la nostalgia, y ese vacío en el estómago nos hace preguntarnos si el rememorar nos causa tristeza.

En Todo Pasa, el máster en Neurociencias Hugo Valderrama nos invita a reflexionar sobre la nostalgia y su relación con el cerebro.

El especialista explica que son muchas las personas que se confunden en los términos, pero cuando hablamos de melancolía y nostalgia estamos hablando de dos cosas diferentes, ya que la primera está asociada a la tristeza crónica y es una cuestión sintomática ligada a la depresión y la segunda a los recuerdos.

Al principio, el concepto de nostalgia estaba netamente asociado a la tristeza porque fue concebido en torno a los sentimientos que la guerra causaba en los soldados al darse cuenta que no podían volver a la casa. "Nosto" se refiere a regreso a casa y "algia" de dolor y era interpretado con una cuestión patológica exclusiva asociada al cerebro. Con el paso de los años, la concepción fue cambiando ya que no solamente ese recuerdo tiene que ver con la tristeza, también hay remembranza de momentos y situaciones felices.

En la nostalgia lo que se vive es una sensación de anhelo, un marcador somático que quiere regresar y hasta cambia el accionar del momento presente liberando neurotransmisores.

 

Fuente: LT10