Salud - en el sector público

Miércoles 24 de Octubre de 2018 - 14:10 hs

Santa Fe ya cuenta con un Servicio de Medicina del Viajero

Funciona en el Cemafe. Consultá qué tipo de asistencia se brinda: no sólo se trata de vacunarse para viajar.

El servicio se brinda en el Cemafe.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, dejó presentado este miércoles el Servicio de Medicina del Viajero en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), ubicado en Mendoza 2419 de nuestra ciudad.

Dicho servicio está vigente desde mayo pasado, pero fue formalemente habilitado hoy con la charla “Medicina del Viajero, nueva especialidad médica en un mundo globalizado” a cargo del doctor Tomás Agustín Orduna, infectólogo tropicalista, especialista en el tema.

La medicina del viajero es una especialidad dedicada a la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestos quienes viajan, según el destino elegido.

“Es muy importante que la capital santafesina cuente con un espacio destinado a la medicina del viajero. Es el cuarto que se constituye en el país, ya que el primero fue en Muñiz, luego en La Plata, posteriormente en Córdoba capital y ahora en Santa Fe”, explicó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos.

Asistencia

A la hora de viajar, no sólo es necesario vacunarse contra ciertos potenciales riesgos. Por ello, el nuevo servicio comprende una asistencia mucho más completa: 

* Evaluación médica del viajero y necesidades individuales de acuerdo a edad, enfermedades preexistentes, medicación habitual, alergias, embarazo y lactancia. 

* Precauciones a tener en cuenta, vacunas recomendadas y posibles prevenciones según el destino.

* Características del viaje: tipo de traslado, modalidad de alojamiento y posibles enfermedades frecuentes en la zona geográfica a visitar. 

* Recomendaciones generales para viajes con niños y niñas, embarazadas, adultos mayores de 65 años, mochileros, turismo aventura, turismo de altura, buceo. 

* Afecciones frecuentes durante el viaje: mareos, accidentes más comunes, agua y alimentos, condiciones climáticas, mordeduras de animales, picaduras de insectos, transmisión sexual, etc.

* Al volver del viaje: cuáles son los síntomas que requieren consulta médica, diagnóstico y tratamiento. 

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe