Un nuevo organismo federal seguirá de cerca y controlará las valuaciones de los inmuebles. La creación del mismo busca determinar procedimientos y sistematizar las metodologías de aplicación a lo largo de todas las provincias.
Su objetivo será “reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”, en el marco del Consenso Fiscal. La medida fue resuelta mediante el decreto 938/2018, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Estas son algunas de las características del organismo:
•Funcionará en la órbita de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior
•El objeto será determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal.
•Busca lograr que dichas valuaciones tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial.
•Contará con un Comité Ejecutivo que, entre otras funciones, deberá establecer los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales de inmuebles a los fines de que los mismos sean implementados por los distritos que adhirieron al pacto fiscal, pudiendo a tal efecto acceder a los registros catastrales y demás registros locales.