Salud - NEUROCIENCIAS

Domingo 21 de Octubre de 2018 - 13:15 hs

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando discutimos?

En su columna semanal, el Neurólogo y Máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explicó qué mecanismos se disparan en nuestra cabeza durante una discusión.

Actualizado: Domingo 21 de Octubre de 2018 - 13:18 hs

Por fútbol, por política, por amor, por religión: cuál tema es válido para generar una discusión. Por algo son algunos de estos tópicos los que se "restringen" en reuniones familiares, ¿no? 

Lo cierto es que las discusiones no tienen por qué ser negativas. Si bien la palabra tiene "mala prensa", algunas peleas pueden ser muy beneficiosas siempre y cuando quienes participan del debate, lo hagan dentro de un marco de respeto por la opinión de otro. 

En su segmento sobre Neurociencias en Todo Pasa, el doctor Hugo Valderrama, neurólogo y master en Neurociencias remarcó que "es bueno discutir", aunque la intensidad y la frecuencia de las discusiones van a determinar sus beneficios o perjuicios en cada persona. 

Para el doctor es clave "entrenar el cerebro", es decir, controlar de alguna forma los niveles de adrenalina con lo que se encara una pelea. "Siempre que hay una discusión, el cerebro interpreta algún nivel de amenaza", explicó, entendiendo a una amenaza como una cuestión problemática que hay que resolver.

"Lo ideal es empezar a discutir con adrenalina baja, aunque no significa que sea malo que aumente: si aumenta, la adrenalina focaliza sobre el tema y logra que no te disperses en el foco de la discusión", aclaró.

Y concluyó en que si se puede controlar la adrenalina baja y la medida justa, discutir es beneficioso" porque crea conexiones cognitivas que tienen que ver la capacidad de planificar y evaluar a futuro.

Mirá acá el micro completo del Dr. Hugo Valderrama:

 

Fuente: LT10