Educación - MÁS CONEXIÓN

Jueves 18 de Octubre de 2018 - 08:47 hs

Buscan que todas las escuelas de Santa Fe tengan acceso a internet

La iniciativa contempla que el Estado provincial financie la conexión a las casi 4.000 instituciones públicas de toda la provincia.

Actualizado: Jueves 18 de Octubre de 2018 - 09:03 hs

En muchas de las casi 4.000 escuelas públicas que hay a lo largo y a lo ancho de toda Santa Fe, aún hay problemas para el acceso a internet, en la era de la conectividad.

Infraestructura inadecuada y recursos escasos son algunas de las dificultades que manifestaron docentes y directivos de toda la provincia para incorporar el uso de internet en los establecimientos educativos. 

Es por esta razón que el diputado provincial Alejandro Boscarol lanzó una iniciativa para que todas las escuelas santafesinas tengan acceso a internet. La idea surgió tras reflexionar sobre cuál es el uso de la tecnología en las escuela y como se incorpora en las aulas hoy en día que todo está atravesado por la red de redes.

En diálogo con El Cuarto Poder, Boscarol explicó que para desarrollar la idea se encargó un estudio al Centro de Telemática de la Universidad Nacional del Litoral, "para un diagnóstico sobre la conectividad de las escuelas y los costos" de implementar el plan. Los resultados arrojaron que actualmente el uso de internet en los establecimientos "es muy escaso y se usa con fines administrativos y es muy baja la utilidad en las aulas".

En este sentido, el proyecto "apunta a declarar de interés público la conectividad en las escuelas y hacer de internet un recurso obligatorio para el Estado provincial en cuanto al sostenimiento y como cuestión fundamental para incorporar en el proceso educativo".

Sobre el costo de llevar a cabo este proyecto en la provincia, el diputado detalló que se trata de una inversión de aproximadamente 570 millones para todas las escuelas, que incluyen, además de infraestructura, la capacitación docente "para que se haga un uso inteligente y los maestros se apoyen utilizando internet como recurso didáctico".

Si bien se trata de una "inversión importante", remarcó que "lo más importante es la decisión política de llevarlo adelante, y saber que esto es imprescindible y es una realidad que la tecnología ha impactado en todos los ámbitos de la vida y el educativo no es la excepción".

 

Audio: Escuchá la nota completa con el diputado Alejandro Boscarol

Fuente: LT10