En el Día Mundial del Dulce de Leche te dejamos algunas recetas para disfrutar de este manjar, ya sea solo o para compartir.
Panqueques con Dulce de Leche:

Ingredientes: Harina: 4 a 5 cucharadas | Huevos: 2 | Leche: ¼ a ½ taza | Manteca derretida: 2 cucharadas | Sal: 1 pizca |
¿Cómo prepararlos? Batí en un bowl los huevos con la pizca de sal y agregá la harina hasta que no te queden grumos y la masa quede densa como una crema espesa. Fijate si necesita más o menos harina de lo que dice la receta. Agregale la leche de a poco, mientras vas mezclando, hasta que quede una preparación ligera, pero que no corra demasiado. Sumale la manteca derretida, mezclá, tapá la preparación y llevala a la heladera a descansar por media hora (la harina de la masa en el descanso se hidrata, así que si te queda más espesa podés agregarle un poco más de leche para que corra bien). Una vez pasada la media hora empezá a cocinar los panqueques. En una sartén, mejor si es específica para panqueques -si no, la más chata que tengas y de teflón- pincelá con manteca derretida y volcá un poco de la mezcla de panqueques (1 cucharón chico, aproximadamente). Girá la sartén, así la masa llega a todos los bordes; el panqueque tiene que ser finito, así que tené en cuenta lo que dice el paso anterior. Cociná 1 minuto o menos de cada lado.
Una vez listos todos los panqueques, a mí me gusta rellenarlos en forma de rollito: poné 2 o 3 cucharadas grandes de dulce de leche en un extremo del panqueque sin llegar a los bordes
Pasta frola de dulce de leche:

¿Cómo se hace? En un bol amplio, batir 200 grs. de manteca blanda (retirarla de la heladera media hora antes) con 200 grs. de azúcar hasta formar una crema pálida. Agregar 2 cucharaditas de esencia de vainilla, 1 huevo y 1 yema. Seguir batiendo hasta obtener una crema bien lisa y homogénea. Integrar 450 grs. de harina leudante previamente mezclada con una pizca de sal. Envolver la masa en papel film y llevar 30 minutos a la heladera. Cortar con las manos en trozos. Volver a unirla con unos segundos de amasado y ya está lista para usar. Estirar 2/3 de la masa con el palo de amasar hasta que quede de 3 mm. de grosor. Forrar la base y las paredes de un molde desmontable de 24 centímetros de diámetro, previamente enmantecado. Rellenar la tarta con 500 grs. de dulce de leche repostero, extendiéndolo con una espátula para que quede parejo. Estirar el resto de masa formando un rectángulo y llevar al freezer aproximadamente media hora. Cortar la masa en tiras y distribuirlas sobre la tarta formando un enrejado. Pincelar las tiras con huevo batido. Hornear la tarta en moderado (180°) durante 40 minutos, o hasta que los bordes estén dorados. Dejar enfriar y después cortar. (Receta de Juan Braceli, también de Cocineros Argentinos).
Torta de dulce de leche y coco:

Ingredientes para la masa: Manteca 100 gramos | Azúcar 100 gramos | Esencia de vainilla 1 Cucharadita | Ralladura de 1/ 2 limón | Huevos 1 | Harina 200 gramos | Polvo para Hornear 1 cucharadita | Sal 1 cucharadita
Relleno: Dulce de leche 300 gramos.
Cubierta de coco: Azúcar 100 gramos | Huevos 3 | Coco rallado 200 gramos | Crema de leche 150 gramos |
¿Cómo prepararla? Masa Primero en un bol tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón. En el centro agregar la manteca cortada en cubitos con ayuda de un cuchillo sin filo o cornets, desmigar la manteca hasta que quede bien granulada.
Agregar entonces a los ingredientes secos el huevo, la esencia de vainilla e ir uniendo los ingredientes desde el medio hacia los bordes hasta formar una masa, sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo. Llevarla a descansar al freezer durante 30 minutos, o en la heladera por 3 horas. Pasado este tiempo, retirar de la heladera y comenzar ablandar con ayuda de palo de amasar, estirar a 3 milímetros de espesor, cubrir una tartera de 24 centímetros de diámetro, pinchar la superficie con tenedor.
Precalentar el horno a 180 grados, hornear la tarta durante 15 a 20 minutos. Retirar del horno. Reservar.
Cubierta de coco: Mezclar todos los ingredientes, con cuchara de madera.
Distribuir en la base de la tarta, con ayuda de manga pastelera el dulce de leche sin que llegue a los bordes, a continuación cubrir con la pasta de coco, a cucharadas formando picos. Llevar la tarta de coco y dulce de leche a horno nuevamente por unos 10 a 15 minutos, hasta que el coco comienza a tomar un color dorado. Retirar del horno para que se enfríe.
BONUS TRACK
Comer con cuchara:

Una de las mejores forma de comer el dulce de leche es directamente desde el frasco y con una cuchara hasta empalagarse.
¿Cuál es tu favorito?